Hacia la Fundación, de Isaac Asimov

La Saga de la Fundación que elaboró el admirado escritor Isaac Asimov hace ya varias décadas es una colección literaria extensa que requiere tiempo, dedicación y paciencia para ser disfrutada.

Si, por convicción propia o por consejos de terceros, se desea apostar por el denominado Ciclo de Trántor, entonces habrá que iniciar antes de la lectura una especie de investigación para saber con precisión en qué orden leer cada uno de los libros que forman parte de la serie, independientemente de su fecha de publicación.

Así, pues, se puede aconsejar acercarse a la propuesta desde «Preludio a la Fundación», seguir con «Hacia la Fundación», continuar con «Fundación» y, para la última etapa, reservar «Fundación e Imperio», «Segunda Fundación», «Los límites de la Fundación» y «Fundación y Tierra».

Como en otras oportunidades ya hemos hecho referencia a varios de los títulos que integran la saga, en esta ocasión sólo aportaremos datos de interés sobre «Hacia la Fundación», un material que se publicó por primera vez en 1993 (época para la cual su creador ya había fallecido).

En esta entrega, Asimov invita a los lectores a ser testigos de las vivencias de Hari Seldon, quien está obsesionado con perfeccionar su revolucionaria teoría de la psicohistoria mientras el Imperio Galáctico está a punto de colapsar.

En este marco, Seldon se ve involucrado en una lucha de poderes ya que, según se cree, la psicohistoria que él presenta permitiría tener el control de la galaxia. Así, pues, un despiadado general y el emperador Cleón I buscan apropiarse de la psicohistoria para transformarla en una poderosa arma.

Ante esta situación, Seldon está obligado a mantener a salvo el trabajo de toda su vida y hallar a sus verdaderos herederos para cumplir el sueño de una nueva Fundación.

Si este breve acercamiento a la trama les resulta interesante, no posterguen la decisión de deleitarse con la Saga de la Fundación, una colección que atesora relatos como el que se ha dado a conocer bajo el nombre de «Hacia la Fundación».



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.