Premio Europeo de Literatura para Vladimir Makanine

Una gran cantidad de escritores, en el transcurso de las últimas semanas, han visto realzadas sus figuras con distinciones a través de las cuales se intenta reconocer sus desempeños literarios. En Poemas del Alma, como sabrán, ya hemos informado acerca de los galardones obtenidos por Louise Erdrich (National Book Award), Ernesto Pérez Zúñiga (Premio Torrente Ballester) y Juan Madrid (quien se quedó con la edición 2012 del Premio Fernando Quiñones): hoy, en cambio, la realidad nos lleva a hacer foco en el flamante logro profesional de Vladimir Makanine.

Este autor ruso que cursó estudios de Matemática y se interesó por el séptimo arte, indicaron desde 20Minutos.es, fue merecedor en territorio francés de la edición 2012 del Premio Europeo de Literatura, un estímulo que le adjudicaron días atrás las autoridades de la Alcaldía de Estrasburgo en reconocimiento al conjunto de su producción literaria. Por su parte, Christine Zeytounyan-Beloüs, quien ha traducido la obra del escritor, fue beneficiada con la Beca de Traducción 2012 del citado Premio Europeo de Literatura.

Según se recordó en un comunicado emitido por quienes lo condecoraron en esta oportunidad, Makanine nació en la localidad de Orsk en 1937. Durante dos décadas, señalaron, este hombre que debutó como novelista en 1965 (año en el cual se publicó «La ligne droite») vivió durante dos décadas en un «exilio interior» y, forzosamente, tuvo que interrumpir su actividad literaria ya que en tiempos soviéticos sus libros estuvieron prohibidos.

Cabe resaltar que mucho antes de recibir el Premio Europeo de Literatura, este talentoso integrante de la denominada «Escuela de Moscú» fue distinguido por sus aportes al mundo de las letras con el Premio Bolchaïa Kniga (por su propuesta bautizada como «Assan»), el Premio Pouchkine y el Booker Prize (este último, en reconocimiento a su obra «Une table avec tapis et carafe au milieu»).



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.