Louise Erdrich, premiada en Estados Unidos

Hace algunas horas tuvo lugar en territorio estadounidense la ceremonia de entrega de los National Book Award. En ese marco, Louise Erdrich, Katherine Boo, David Ferry y William Alexander resultaron favorecidos en diferentes categorías.

En el caso de Erdrich, el jurado consideró oportuno premiarla en la modalidad de Ficción por «The Round House», obra que compitió con trabajos como «This is how you lose her» (de Junot Díaz), «A hologram for the king» (Dave Eggers) y «The yellow birds» (presentado por Kevin Powers).

Según pudo recoger el diario El Mundo, al momento de justificar su elección el jurado indicó que el material elegido impacta no sólo por su complejidad narrativa sino también por exponer los fracasos judiciales y morales de la nación norteamericana junto al retrato de los Ojibwe, un pueblo que se respalda en sus valores, su historia, sus creencias y sus costumbres.

Una vez que el fallo se hizo público, la flamante ganadora del National Book Award 2012, visiblemente emocionada, expresó:

poem

A medida que avanzó la gala que tuvo lugar en el restaurante neoyorquino Cipriani Wall Street, los presentes aplaudieron también a la periodista Katherine Boo (vencedora en la categoría de No Ficción gracias a «Behind the beautiful forevers: life, death and hope in a Mumbai Undercity»), al poeta David Ferry (quien vio realzada su figura por «Bewilderment: new poems and translations») y a William Alexander (autor que triunfó en la modalidad «Mejor Libro Infantil» por «Goblin secrets»).

Cabe resaltar que esta cita a la que asistieron figuras como la actriz Faith Salie y el afamado novelista Stephen King, también se aprovechó para rendirle tributo a Arthur Sulzberger (quien preside el New York Times) y al guionista y escritor Elmore Leonard.

Link relacionado:

https://noticierodiario.com.ar/louise-erdrich-premio-nacional-de-literatura-de-ee-uu-por-the-round-house/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.