Premio al Libro Europeo para Javier Cercas

“El impostor” es una obra que salió a la venta en 2014 y, desde entonces, le ha dado muchas alegrías a su autor: el español Javier Cercas. En marzo, por ejemplo, Cercas obtuvo el Premio Taofen a la Mejor Novela Extranjera que se publicó en China. Ahora el escritor se trasladó a Bruselas para recibir una nueva distinción por este trabajo.

Javier CercasAyer, en la sede de la Eurocámara, Cercas fue reconocido con el Premio al Libro Europeo gracias a “El impostor”. Se trata de un galardón que entrega la asociación Esprit d’Europe desde hace una década a quienes honran los “valores europeos” mediante la “palabra escrita”, indica La Provincia.

En esta ocasión, el cineasta estadounidense Oliver Stone presidió el jurado, que destacó la “originalidad” de la obra de Cercas, recoge El País. El libro, que combina realidad y ficción, presenta las vivencias de Enric Marco Battle, un hombre que fingió durante muchos años ser un sobreviviente de los campos de concentración nazis hasta que, en 2005, fue descubierto.

Cercas ofreció un discurso en francés, en el cual lamentó que Inglaterra haya decidido el “disparate” de “aislarse de Europa”. También manifestó su desconcierto por las recientes elecciones estadounidenses, que le dieron el poder a un “demagogo siniestro”.

Cabe destacar que Esprit d’Europe también premió al ensayista italiano Erri de Luca, autor de “Le plus et le moins”, y otorgó una distinción especial a Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea.

Nacido en Ibahernando en 1962, Javier Cercas es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Barcelona y doctor por la Universidad de Barcelona. La recopilación de cuentos “El móvil”, aparecida en 1987, fue su primer libro. Con la novela “Soldados de Salamina”, publicada en 2001, la fama del autor se multiplicó en todo el mundo.

El Premio Literario Casino de Póvoa, el Premio Internazionale Salone del Libro, el Premio Cálamo, el Premio Ciutat de Barcelona, el Premio Internacional Terenci Moix, el Premio Nacional de Narrativa y el Premio de la Fundación José Manuel Lara son algunos de los galardones que obtuvo a lo largo de su trayectoria.

Links relacionados:

https://infrapolitica.wordpress.com/2015/08/31/el-no-heroe-sin-encrucijada-comentario-a-el-impostor-de-javier-cercas-por-alberto-moreiras/

https://hervasjose.wordpress.com/2016/06/12/el-impostor-de-javier-cercas-interesante-documento/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.