Premio Dante Alighieri para Antonio Colinas

A los 73 años de edad, el español Antonio Colinas cuenta con una extensa y valiosa trayectoria literaria que le ha permitido recibir numerosos reconocimientos en diversas partes del mundo. En el último lustro, por ejemplo, obtuvo el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Premio Lerici Pea de Poesía y el Premio de las Letras Teresa de Ávila.

Premio Dante AlighieriPese a esta prolificidad de distinciones, los homenajes a Colinas no se detienen. Días atrás, el leonés recogió el IX Premio Dante Alighieri, concedido por el Centro Culturale Laurentum. La entrega tuvo lugar en el Senado de Italia.

“No podemos vivir sin poesía”, aseguró Colinas en el marco de la ceremonia. El escritor comentó que las manifestaciones poéticas existen “desde el siglo XXV antes de Cristo” y subrayó que, si ya “no hubiera poesía” en la Tierra, “habríamos dejado de ser humanos”, reproduce La Vanguardia.

El Premio Dante Alighieri se destina a autores destacados por sus aportes culturales y por sus reflexiones sobre el panorama literario. Los italianos Umberto Piersanti, Fernando Bandini, Franco Loi y Giampiero Neri; la griega Ersi Sotiropoulos; la siria Maram al-Masri; y la rusa Olga Sedakova aparecen entre los ganadores.

Cabe resaltar que Colinas no fue la única figura premiada este año por el Centro Culturale Laurentum. Andrea Delogu, Simona Agnes, Giovanni Minoli y Piero Angela también se llevaron condecoraciones por la relevancia de su trabajo cultural y periodístico, señala Diario de Ibiza.

“Sepulcro en Tarquinia”, “Amor que enciende más amor”, “Lumbres”, “Hacia el infinito naufragio”, “Tratado de armonía” y “Desiertos de la luz” son algunos de los principales libros de Colinas, quien vivió en Italia durante la década de 1970. De hecho, el poeta, ensayista y novelista consideró que este país se trata “un poco” de su “segunda patria” por el vínculo que tiene con su labor, que incluye biografías y traducciones de literatos italianos.

Links relacionados:

https://ginebramagnolia.wordpress.com/2011/06/07/armonia-y-mansedumbre-entrevista-a-antonio-colinas/

https://salvador-madrid.blogspot.com/2014/04/el-poeta-antonio-colinas-por-daniel.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.