Antonio Colinas, galardonado con el Lerici Pea de Poesía

El escritor Antonio Colinas tiene el privilegio de ser el primer español que obtiene en suelo italiano la distinción Lerici Pea de Poesía en reconocimiento a su carrera.

El acto oficial de condecoración, señala Periódico de Ibiza, tendrá lugar el próximo 29 de septiembre en la localidad de San Terenzo en el marco de una velada en la cual Roberto Alinghieri le pondrá su voz a algunas composiciones poéticas del autor galardonado.

Al anunciar el fallo en la Embajada de España situada en Roma, Lucilla Del Santo, quien preside este premio, presentó a Colinas como el poeta “más grande” del territorio español, mientras que el jurado justificó la decisión de realzar su figura por considerarlo “una de las voces” de mayor relevancia dentro del ámbito poético europeo de las últimas cinco décadas. Adriana Beverini, al tomar la palabra, dijo que se trata del “poeta de la mansedumbre” capaz de expresarse en “la máxima aceptación” de lo que ocurre en la vida.

Mediante una videoconferencia, el responsable de obras como “Preludios a una noche total”, “Jardín de Orfeo” y “Tiempo y abismo” agradeció este respaldo que promueve la “universalidad” de la poesía y manifestó su emoción porque esta distinción llega al cumplirse cincuenta años del inicio de sus publicaciones. En palabras suyas, un universo donde falte la poesía no es creíble ya que este género asociado a los sentimientos acompaña a la humanidad “desde la noche de los tiempos”, tal como reproduce La Vanguardia.

A raíz de esta novedad, desde Poemas del Alma proponemos un repaso por la producción narrativa de este experimentado leonés que nació en enero de 1946. También resulta interesante recordar que, antes de celebrar la obtención del Premio Lerici Pea de Poesía, Colinas fue merecedor del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y consiguió el Premio de las Letras Teresa de Ávila, por ejemplo.

Links relacionados:

https://tironiana.wordpress.com/2016/05/23/antonio-colinas-premio-reina-sofia-de-poesia/

https://ginebramagnolia.wordpress.com/2011/06/07/armonia-y-mansedumbre-entrevista-a-antonio-colinas/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.