Antonio Colinas obtiene el Premio Teresa de Ávila

En los últimos días, varios escritores han sido galardonados por su talento literario. El chileno Roberto Sanhueza, por ejemplo, se hizo acreedor del Premio UPC de Ciencia Ficción. La española Care Santos, por su parte, se quedó con el Premio Jaén de Narrativa.

Antonio ColinasAhora llegó el turno de otro autor español: Antonio Colinas. El escritor leonés se consagró ganador de la décima quinta edición del Premio de las Letras Teresa de Ávila, una distinción que entrega el Ayuntamiento de Ávila.

El jurado, presidido por María Sonsoles Sánchez-Reyes, estuvo formado por Gonzalo Santonja, José María Muñoz Quirós, Carlos Aganzo, Javier San José y Pilar Celma, quien actuó como portavoz del grupo y afirmó que Colinas es un hombre “comprometido con su tiempo y su lugar”, según recoge 20Minutos.es.

Para Santonja, Colinas evidencia una “gran capacidad de reflexión y análisis”. En palabras reproducidas por Diario de Ávila, este integrante del jurado subrayó que el autor premiado “conoce y encarna la tradición mística” de una manera muy especial.

Al convertirse en el ganador de este premio de entrega bianual, Colina recibirá una recompensa económica de 12.000 euros y una escultura creada por Emilio Sánchez en una ceremonia que tendrá lugar el martes 7 de octubre en el Auditorio de San Francisco. Además se editará un libro centrado en su obra.

Nacido el 30 de enero de 1946 en La Bañeza, Colinas es el responsable de trabajos como “Preludios a una noche total”, “Sepulcro en Tarquinia”, “Poemas de la tierra y de la sangre”, “Los silencios de fuego” y “Jardín de Orfeo”. A lo largo de su carrera, recibió galardones como el Premio Nacional de Literatura, el Premio Nacional de la Crítica, el Premio de las Letras de Castilla y León, el Premio de la Academia Castellana y Leonesa de Poesía y el Premio Internacional Carlo Betocchi, entre otras distinciones.

Links relacionados:

https://eljuiciodeparis.wordpress.com/2009/03/13/%C2%BFque-es-poesia/

https://poemadelasemana.wordpress.com/2012/03/12/antonio-colinas-conoceis-el-lugar/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.