Giovanna Rivero, ganadora del Premio Dante Alighieri

Gracias a “Para comerte mejor”, la boliviana Giovanna Rivero se quedó con la cuarta edición del Premio Nacional de Literatura Dante Alighieri. La ceremonia de premiación se llevará a cabo hoy a las 19 horas en el Salón Raúl Otero Reiche, en el marco del desarrollo de la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz.

Para comerte mejorComo ganadora del certamen, que este año se centró en la categoría Cuento, Rivero recibirá una medalla de Dante Alighieri, un diploma y una recompensa económica de 1.000 dólares que aporta el Banco Fassil, detalla El Día. Cabe destacar que el reconocimiento es otorgado por la Societá Dante Alighieri y la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz.

“Para comerte mejor” es un libro formado por doce cuentos que reflexionan “desde distintos ángulos” sobre la “figura de la familia”, señaló tiempo atrás Sebastián Antezana en Página Siete. Este autor valoró las “cuidadas metáforas” y los “giros poéticos” de la obra.

Al Premio Nacional de Literatura Dante Alighieri 2018 pudieron postularse libros de cuentos publicados entre 2016 y 2017 creados por individuos de nacionalidad boliviana o por extranjeros con una residencia de al menos tres años en Bolivia. Los trabajos debían estar escritos en castellano o en lengua originaria.

En su primera edición, dedicada a la Poesía, la distinción recayó en la chilena Gigia Talarico por “La manzana dorada”. Al año siguiente (modalidad Cuento), el ganador fue Aldo Medinaceli por “Asma”. En 2017, en tanto, Roger Loza se consagró con “Arúmeden LXV”.

Nacida en Montero en 1972, Giovanna Rivero es la autora de “Las camaleonas”, “Sangre dulce”, “Niñas y detectives”, “Tukzon” y “98 segundos sin sombra”. Doctora en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Florida, obtuvo el Premio Internacional de Cuento Cosecha Eñe y fue considerada como uno de los “veinticinco secretos literarios mejor guardados de América Latina” en la Feria del Libro de Guadalajara 2011.

Links relacionados:

https://eternacadencia.wordpress.com/2009/02/11/el-futuro-no-es-de-giovanna-rivero/

https://lorenalacaille.wordpress.com/2017/08/18/realismo-magia-y-erotismo-los-topicos-de-giovanna-rivero/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.