Premio Bellvei Negro para Cristóbal Ruitiña

En medio de la tragedia mundial provocada por la pandemia de coronavirus, con miles de muertes causadas por la COVID-19, el universo literario sigue girando. Incluso varios autores han sido premiados durante la cuarentena, aunque obviamente sin tener la posibilidad de disfrutar una ceremonia en su honor.

Cristóbal RuitinaMarto Pariente (Premio Novelpol), Rocío Acebal (Premio de Poesía Hiperión), Amparo Dávila (Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura) y Valeria Luiselli (Premio Rathbones Folio) fueron galardonados en las últimas semanas. Ahora el listado se incrementó con un nuevo integrante: el asturiano Cristóbal Ruitiña Testa, quien se hizo acreedor del Premio Bellvei Negro de Novela Negra (o Premi Bellvei Negre de novel•la negra).

El novelista, periodista y profesor resultó distinguido por su obra “Rececho”. Como finalista del certamen quedó Anna López Artiaga, creadora de “La sombra del peregrino”.

A esta cuarta edición del concurso, que cuenta con la organización de Bellvei Radio y el impulso del Ayuntamiento de Bellvei, fueron enviadas 54 novelas. De ese total, 47 trabajos cumplieron con las bases.

Jordi Matamoros, José Vaccaro, Jordi Frangioni, Maria Rosa Nogué y Xavier Borrell integraron el jurado, que tuvo como coordinador a Ramon Valls. En el fallo destacaron la “buena narrativa” y la “buena idea” de “Rececho”, mientras que a “La sombra del peregrino” lo calificaron como un “thriller excelente” con una “intriga potente”, indica Bellvei Radio en su página de Facebook.

Como ganador, Ruitiña recibirá una recompensa económica de 1.000 euros y podrá publicar su libro en papel. López Artiaga, en tanto, tendrá la posibilidad de editar su novela como e-book.

“Rececho” transcurre en un bosque de la Reserva de la Biosfera de Muniellos, donde un empresario minero aparece muerto, sin su lengua, con el pecho atravesado por una lanza y calcinado. Ana Cosmen, una agente del medio natural, comienza a desarrollar una investigación para descubrir qué ocurrió y así se revelan las “tensiones sociales y económicas de la España vacía”, de acuerdo a las declaraciones del propio Ruitiña a La Nueva España.

Links relacionados:

https://rubendariobuitron.wordpress.com/2017/08/20/periodismo-sensato-o-propaganda-del-terror/

https://www.deaceboyjara.com/2015/08/13/ibiasnarcea-cristobal-ruitina-presenta-manana-su-novela-el-batallon-galicia-en-san-antolin-de-ibias/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.