Adiós a Horacio Vázquez-Rial, Cristóbal Serra y Elisa Serrana

Horacio Vázquez-Rial, Cristóbal Serra y Elisa SerranaSiempre es triste informar sobre el fallecimiento de un escritor: mejor es destacar la literatura viva y dinámica, que sorprende cada día. La desaparición física de un autor, sin embargo, también puede ser una excusa para revisar su carrera y difundir su legado, aquel que permanecerá en este mundo más allá del paso del tiempo.

En las últimas horas, la muerte llegó al ámbito de las letras por partida triple: el argentino Horacio Vázquez-Rial, el español Cristóbal Serra y la chilena Elisa Serrana han abandonado el universo terrenal.

El deceso de Vázquez-Rial se produjo en Madrid, donde vivía desde hacía cuatro años tras una larga estancia en Barcelona. Este escritor, traductor y periodista fue miembro del Partido Comunista argentino y tuvo que exiliarse a España en la década de 1970.

«Segundas personas», «Oscuras materias de la luz», «Historia del triste», «La reina de oros», «Frontera sur», «El cuñado de Nieztche y otros viajes» y «El camino del norte» son algunas de las obras de este autor fallecido a los 65 años como consecuencia de un cáncer.

El editor Pere Sureda calificó a Vázquez-Rial como un «gran creador» con una «altísima calidad literaria». El catalán, sin embargo, se lamentó ante la revista Ñ al considerar que el argentino fue un escritor «olvidado».

Cristóbal Serra, por su parte, falleció a los 89 años, después de estar varios meses convaleciente por culpa de una caída. El gobierno de las Islas Baleares, a través de su presidente autonómico José Ramón Bauza, manifestó su «pésame» por la noticia, informa ABC.

Serra, a lo largo de su trayectoria, recibió distinciones como el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de las Islas Baleares y el Premio Ramon Llul. «Péndulo y otros papeles», «Viaje a Cotiledonia», «La noche oscura de Jonás» y «El don de la palabra» son algunos de sus principales libros.

Serrana, por último, sucumbió a los 82 años ante los efectos de una enfermedad pulmonar, señala Terra. La chilena, madre de la también escritora Marcela Serrana, fue autora de obras como «Las tres caras de un sello», «Una» y «Diez mujeres».

Links relacionados:

https://articulos-interesantes.blogspot.com.ar/2012/09/horacio-vazquez-rial-qepd.html

https://vicenteluismora.blogspot.com.ar/2012/09/nota-de-urgencia-sobre-cristobal-serra.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.