Alí Chumacero ha fallecido

La muerte, una vez más, ha elegido apoderarse de un espíritu sabio que supo enriquecer durante décadas al universo literario. En esta oportunidad, quien partió hacia el más allá es Alí Chumacero, uno de los poetas más sobresalientes de México.

Alí ChumaceroLa confirmación de su deceso se produjo a través de Sandra Licona, la directora de prensa de la editorial Fondo de Cultura Económica, quien reveló que este escritor nacido en Nayarit el 9 de julio de 1918 perdió la vida por causas naturales (aunque existen versiones que indican que la muerte se produjo como consecuencia de un cuadro de neumonía) el viernes por la noche.

Como era de preverse por la trascendencia de Chumacero, la triste noticia no tardó en expandirse alrededor del mundo. Poco a poco, el dolor de sus familiares, amigos, allegados y colegas comenzó a traducirse en frases.

El presidente mexicano Felipe Calderón, por ejemplo, lo recordó según informa la agencia AFP como a un destacado artista que engrandeció la cultura de su país no sólo por medio de su «prolífica labor poética» sino también desde su función de «editor de importantes obras de la literatura mexicana, poesía y crítica literaria», mientras que las autoridades del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) optaron por resaltar su decisión de «dedicar su vida al amor por la poesía y los libros con generosidad y devoción».

El creador de títulos como «Páramo de sueños», «Imágenes desterradas» y «Palabras en reposo», asimismo, fue despedido en el Palacio de Bellas Artes por el poeta argentino Juan Gelman, quien a modo de homenaje le escribió un poema donde se pueden leer, entre otros versos, «¿Por qué te fuiste? Hay mucho mundo, mujeres, desastres todavía»¦Â».

Es inevitable que el ámbito literario y su círculo más íntimo lo extrañe pero, pese al vacío que deja este talentoso autor, jamás debería perderse de vista que su espíritu vivirá por siempre a través de sus obras y en esos materiales inéditos que, según indicó a la prensa su hijo Alfonso, permanecen atesorados en dos cajas a la espera de que alguien decida qué hacer con ellos.

Links relacionados:

https://elmitodeproteo.blogspot.com/2010/10/fallece-el-poeta-y-editor-mexicano-ali.html

https://lachaiza.blogspot.com/2010/10/fallece-el-poeta-y-editor-ali-chumacero.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.