Biografía de Arthur Miller

Arthur Asher Miller fue un dramaturgo y guionista estadounidense que nació el 17 de octubre de 1915 en Nueva York. Su formación literaria tuvo lugar en la Universidad de Michigan, donde estudió periodismo y recibió el primero de los muchos galardones que obtendría a lo largo de toda su trayectoria: el Premio Avery Hopwood.

Arthur MillerLuego de conseguir su título, se dedicó a escribir guiones radiofónicos. Tiempo después, estrena en Broadway su primera obra, la comedia “Un hombre con mucha suerte”. Después llegaría “Todos eran mis hijos”, trabajo que le haría ganar, en 1948, el Premio de la Crítica otorgado por el Círculo de Críticos de Teatro de Nueva York.

Sin embargo, el éxito y reconocimiento mundial llegaría al año siguiente, con el estreno de “La muerte de un viajante”, una tragedia que fue distinguida con el Premio Pulitzer, con tres Premios Tony y con el de la Crítica de Nueva York.

En 1950, Arthur Miller sufrió en carne propia la persecusión del macarthismo y fue presionado y perseguido por no revelar los nombres de los integrantes de un círculo literario sospechado de mantener vínculos con el Partido Comunista. En mayo de 1957, el escritor fue encontrado culpable de desacato al Congreso por su postura de no dar a conocer las identidades de los supuestos comunistas. Sin embargo, en agosto del año siguiente, el Tribunal de Apelación de los Estados Unidos anuló esa sentencia evitando así el encarcelamiento del dramaturgo.

Todos esos acontecimientos le sirvieron a Miller para darle forma a la obra titulada “Las brujas de Salem”. Luego publicaría “Recuerdo de dos lunes” y “Panorama desde el puente”, gracias a la cual consiguió su segundo premio Pulitzer.

Inspirado en Marilyn Monroe, con quien contrajo matrimonio el 29 de junio de 1956, escribió el guión de “Vidas rebeldes”. Pero la relación de pareja llegó a su fin casi cinco años después y, tal vez con la intención de contar cómo fue ese atormentado período, Miller publicó en 1964 la controvertida obra “Después de la caída”. “Incidente en Vichy”, “El precio”, “La creación del mundo”, “El descenso del monte Morgan” y “Las conexiones del señor Peter” son otros de los trabajos de su autoría.

Después de años de trayectoria, reconocimientos y galardones, Arthur Miller fue reconocido en 2002 con el Premio Príncipe de Asturias.

Más allá de su dedicación literaria, Miller también quedó en la historia como un gran activista político y social. En este marco, se aproximó al marxismo para luego criticarlo, manifestó su oposición a la “caza de brujas” del macarthismo y denunció la intervención de Estados Unidos tanto en Corea como en Vietnam. En 1985, el dramaturgo viajó a Turquía junto a su colega británico Harold Pinter y ambos mostraron sus posiciones políticas. Miller también llegó a ser delegado en una Convención Demócrata.

El 10 de febrero de 2005, el dramaturgo falleció aquejado por diversas afecciones que incluyeron cáncer, neumonía y problemas cardíacos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.