Día Mundial del Libro 2014: Actividades

Desde 1996, cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor. La fecha fue elegida ya que coincide con el fallecimiento de Inca Garcilaso de la Vega, Miguel de Cervantes (que, en realidad, murió un día antes pero fue inhumado el 23) y William Shakespeare (fallecido un 23 de abril aunque del calendario juliano).

Día Mundial del Libro 2014Este año, una vez más, habrá una gran cantidad de actividades distribuidas en diversos países. Como podía preverse, Gabriel García Márquez será uno de los protagonistas de la jornada. Colombia alberga hoy una jornada de lectura pública de “El coronel no tiene quien le escriba”, una de las obras más famosas de Gabo. El Ministerio de Cultura de la Nación se encargó de distribuir unos 12.000 ejemplares del libro en diversas instituciones para que las lecturas se desarrollen en parques, plazas y bibliotecas públicas, informa Terra.

El Ministerio para la Cultura de Venezuela, por su parte, también eligió centrar la celebración del Día Internacional del Libro en la figura de García Márquez. De este modo, convocó a los venezolanos a una lectura colectiva de libros del Nobel colombiano en las plazas Bolívar del territorio nacional.

Otras naciones optaron por “El Quijote” como eje de la jornada. Durante diez horas, se leerá públicamente el trabajo de Cervantes en el Centro Cultural de España en La Paz, la capital de Bolivia.

El Centro Cultural de España en Santiago de Chile, por su parte, será la sede de la Lectura Maratónica del Quijote: Desafío 24 Horas, en la cual participarán autores como Raúl Zurita y Antonio Skármeta. Cabe destacar que esta institución también recibirá libros para donar a bibliotecas públicas de Valparaíso afectadas por el gran incendio que se produjo días atrás.

En España, el Día del Libro se inicia con la entrega del Premio Cervantes a Elena Poniatowska en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, resalta El Economista. La escritora mexicana también será la encargada de comenzar una lectura continuada de “El Quijote”.

Imposible enumerar todos los planes previstos para este día. Ya sea a través de una actividad programada en cualquier parte del mundo o desde la tranquilidad del hogar, nadie debería perderse la oportunidad de celebrar esta fecha tan especial junto a un buen libro.

Links relacionados:

https://miclase.wordpress.com/2014/04/23/dia-del-libro-4/

https://luisamariaarias.wordpress.com/2013/04/22/dia-del-libro-frases-para-reflexionar/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.