Gabriel García Márquez y una emocionante despedida

El Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México fue el escenario del adiós. Allí, en el centro histórico de la capital mexicana, una gran cantidad de gente tuvo la oportunidad de despedir y homenajear a Gabriel García Márquez, el Nobel colombiano que murió el jueves pasado.

Despedida a Gabriel García MárquezSu viuda Mercedes Barcha y sus hijos Rodrigo y Gonzalo iniciaron la guardia de honor que custodió la urna con los restos del escritor. Luego fueron reemplazados por uno de los hermanos del autor, sus nietos y otros familiares y amigos: nada quiso quedarse afuera de la ceremonia.

Decenas de rosas amarillas rodearon la urna que fue instalada sobre una tarima en el vestíbulo del recinto. En el acto hubo espacio para la música, que combinó el tradicional vallenato colombiano con composiciones típicas de México. Tampoco faltó la música clásica, como había programado la familia.

Los últimos discursos del tributo corrieron por cuenta de los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Colombia, Juan Manuel Santos, quienes hablaron en representación de sus pueblos.

Para Peña Nieto, García Márquez fue el “más grande novelista de América Latina de todos los tiempos”, recoge La Nación. El mandatario de México resaltó que el escritor pudo gozar en vida del “mayor reconocimiento que existe: el amor y el cariño sincero” de una inmensa cantidad de gente. Santos agregó que asistía a la ceremonia con el “corazón adolorido”, pero el “alma agradecida”.

Antes habían pasado por el Palacio de Bellas Artes numerosos exponentes de las letras latinoamericanas. Ángeles Mastretta, William Ospina, Héctor Aguilar Camín y Silvia Lemus fueron algunos de los escritores que se acercaron para despedir al maestro, informa El Universal.

Más allá de las personalidades ilustres, a Gabo lo despidieron miles de personas anónimas que quisieron agradecerle por sus libros. Gente que compartió momentos inolvidables con García Márquez a través de sus obras y que quiso estar presente en este emotivo adiós.

Links relacionados:

https://loiolaxxi.wordpress.com/2014/04/21/unesco-a-la-muerte-de-gabriel-garcia-marquez-2/

https://elcanarioamarillo.wordpress.com/2014/04/22/mensaje-de-raul-a-esposa-de-gabriel-garcia-marquez/

Comentarios1

  • Nhylath

    Buen artículo! Gracias !...



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.