Use Lahoz, los trabajos más interesantes del ganador del Premio Primavera de Novela

Este año está siendo muy importante dentro de la carrera literaria del escritor barcelonés Use Lahoz y es que ha conseguido el prestigioso Premio Primavera de Novela por su obra titulada El año en que me enamoré de todas.

use-lahoz

Se trata de un libro que tiene como protagonista a Sylvain Saury, un periodista francés que comienza a vivir en Madrid después de recibir una interesante oferta como corresponsal. Una ciudad en la que empezará una nueva etapa vital muy importante.

El desempeño de su trabajo y sus intentos por recuperar a un antiguo amor, Heike, que también reside en la capital española serán los dos pilares de la existencia del personaje central, que echa de menos a su madre y a su amigo Monsieur Tatin, que se encuentran en París.

Pero habrá un acontecimiento que será fundamental en la vida de Sylvain. Este será la lectura de una novela (Abierto por amor) que le dejan en la puerta de casa y que gira en torno a la historia de su vecino. Una narración que se sitúa a principios del siglo XX y que va relatando la vida de aquel y la de varias generaciones de su familia que han regentado una pastelería.

Absolutamente cautivado por aquella se sentirá en todo momento el protagonista que gracias a la misma descubrirá el valor y la importancia que poseen las pequeñas cosas que tenemos en nuestras vidas.

La vida y la lucha por los sueños

Precisamente los cambios que da nuestra existencia serán también los ejes vertebradores de otra de las novelas más interesantes dentro de la carrera de Use Lahoz. Nos estamos refiriendo a la que lleva por título La estación perdida, que se publicó en el año 2011.

estacion-perdida

En este caso, la figura central es Santiago Lasac, un hombre que verá como su vida da un giro radical que le llevará a viajar por diversos rincones de la geografía mundial tales como Madrid o Montevideo. Ciudades estas en las que deberá enfrentarse a todo tipo de momentos y de situaciones difíciles pero que conseguirá ir solventando de la mejor manera posible gracias a que siempre tiene a su lado a su amor: Candela.

A estos dos libros queremos añadir un tercero que es igualmente interesante. Se trata de Los Baldrich, de 2009, que nos acerca a la figura de Jenaro Baldrich.

En la Barcelona de la posguerra se sitúa este relato que gira en torno a una familia de cierto poder adquisitivo en la que los hijos se enfrentan a un presente y a un futuro marcado por la presión que ejercen sobre ellos sus progenitores. Un hecho que trae consigo que si quieren escapar de las garras de aquella tengan que huir del seno familiar.

Entre todos los hijos destaca Jenaro, un hombre que desde muy pequeño ha tenido claro los objetivos que perseguía lograr: formar su propia familia y montar un negocio que le permita ascender social y económicamente. Para ello, hará todo lo que esté en su mano, aunque sea dejar atrás determinadas promesas o personas. Sólo se mantendrá fiel a sí mismo y a sus propias ideas.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.