Miguel Paz recibe el Premio José Nogales

La XXI edición del Premio Internacional de Relatos Cortos José Nogales quedó en poder de Miguel Paz Cabanas. Esta mañana se realizó la ceremonia de premiación que tuvo al escritor vasco como protagonista.

Premio José NogalesAl ganar el certamen, Paz se hizo acreedor de una recompensa de 6.000 euros y además tendrá la posibilidad de publicar su obra. Cabe destacar que el autor fue premiado por “Los exterminadores”.

Este cuento logró imponerse entre más de seiscientos trabajos que fueron enviados desde veinticinco países, informa Huelva24.com. El concurso, organizado por la Diputación de Huelva, es una “apuesta” por el desarrollo literario, según resaltó la diputada de Cultura, Elena Tobar.

Para Tobar, la cultura no debe apoyarse “sólo con palabras”, sino que además hay que respaldarla con “hechos”. Esta política de la Diputación de Huelva fue aplaudida por Paz, quien destacó la importancia de este tipo de galardones para los escritores.

Paz subrayó que “no es nada baladí” el “importante esfuerzo” desarrollado por la Diputación para apoyar la cultura. El autor indicó en palabras recogidas por La Vanguardia que ese “respaldo” a los creadores “se está perdiendo”, algo que consideró un error ya que la cultura es “fuente y polo de desarrollo”.

Con este reconocimiento a “Los exterminadores” (que Paz escribió durante una hospitalización), se interrumpe una racha de dos años consecutivos con ganadores mexicanos del Premio José Nogales. En 2012, el certamen había sido ganado por Gabriel Pérez, mientras que la edición del año pasado consagró a Dante Medina.

Nacido en Vizcaya y radicado en León, Miguel Paz Cabanas presentó a lo largo de su carrera diversos cuentos, ensayos y notas de periodismo. “El viaje del idiota”, “Los abedules enanos”, “Cuentos crueles para leer tumbado en la cama”, “Ángeles, detectives y otros fracasados” y “Memorias de un cabrón resentido” son algunos de sus libros, que le permitieron obtener reconocimientos como el Premio Rafael González-Castell, el Premio Internacional de Relatos Cortos Villa de Navia, el Premio de Microrrelato Carlos Casares y el Premio Emilio Murcia, entre otros.

Links relacionados:

http://unlectorindiscreto.blogspot.com/2012/08/entrevista-miguel-paz-cabanas-autor-de.html

http://cuentatelavida.blogspot.com/2011/07/el-viaje-del-idiota-de-miguel-paz.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.