Juan José del Peral, ganador del XXVI Premio José Nogales

El Premio Internacional de Relatos Cortos José Nogales, un estímulo convocado por la Diputación de Huelva que ya va por su edición número veintiséis, ha quedado en esta ocasión en manos de Juan José del Peral Pérez.

Juan José del PeralEste autor madrileño se destacó entre alrededor de setecientos textos con un cuento bautizado como “Ropa limpia”. A modo de recompensa, los organizadores del certamen le publicarán su obra, además de otorgarle un respaldo económico de seis mil euros en el marco de una ceremonia que aún no trascendió oficialmente cuándo se llevará a cabo.

Hipólito González Navarro, Francisco Silvera Guillén y Juan Villa Díaz conformaron el jurado que analizó los trabajos en lengua castellana procedentes de casi una veintena de países, registrándose participación de El Salvador, Cuba, Perú, Chile, Argentina, México y Paraguay, pero también de Israel, Canadá, Alemania y Suecia, por ejemplo.

Según dejaron saber las autoridades de Huelva, los responsables del fallo tomaron la decisión en función del ritmo y la “calidad formal” de la historia elaborada por Juan José del Peral Pérez, quien construyó una trama que nace con carácter “anecdótico” y va sumando tensión con pinceladas cercanas “al terror”.

Al saberse ganador de este galardón, el ingeniero técnico en telecomunicaciones que nació en 1982 expresó su satisfacción por esta “sorpresa” a la que definió como “mayúscula”. También dijo sentirse enormemente honrado por este reconocimiento que le llega desde Huelva, una tierra con la cual mantiene “lazos afectivos” desde hace tiempo.

A lo largo de sus ediciones, el Premio Internacional de Relatos Cortos José Nogales ha exaltado las figuras de los mexicanos Gabriel Pérez Cruz (“Es lo oscuro”) y Dante Medina (“Frank Kafka, un mexicano cualquiera”), el vasco Miguel Paz Cabanas (“Los exterminadores”) y el boliviano Rodrigo Urquiola Flores (“Ashley”), tal como hemos ido informando en estos años a través de Poemas del Alma.

Links relacionados:

https://escritoresnoveles.wordpress.com/2015/11/12/premio-relatos-jose-nogales/

https://boliviaenmexico.wordpress.com/2019/06/17/ashley-de-rodrigo-urquiola-escritor-boliviano-gana-premio-internacional-de-huelva-espana-por-fidel-carlos-flores/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.