Premio José Nogales para Gabriel Pérez

El escritor mexicano Gabriel Pérez Cruz ha sido distinguido por la Diputación de Huelva con el XIX Premio de Relatos Cortos José Nogales por «Es lo oscuro», un cuento ambientado en un espacio que bien podría ser el puerto mexicano de Veracruz de la década del 80.

Cabe resaltar que la obra de este autor nacido en 1970 en la Ciudad de México fue elegida por los escritores Lara Martín, Juan Villa, Javier Pérez y el técnico del área de Cultura de la Diputación de Huelva Lauro Anaya entre 600 textos procedentes tanto de distintos puntos de España como así también de Argentina, Perú, Colombia, Cuba, Canadá, Estados Unidos, Francia y Alemania, entre otros países.

Por haber resultado vencedor de este galardón anual que en 2003 quedó en poder del argentino Carlos O. Antognazzi por «Trabajar con papá», entonces, Gabriel Pérez ha sido recompensado con seis mil euros y, en poco tiempo más, verá editado su relato.

«Es lo oscuro», según se pudo saber, intenta cautivar a los lectores con una narración localizada «en los suburbios de la condición humana» y protagonizada por alguien que trabaja en el puerto de lunes a sábado como machetero y enfrenta una situación insostenible pero, a la vez, imposible de resolver. Los fines de semana, revela este cuento, este individuo revive un conflicto que parecería heredado de su ya fallecida madre.

Los datos de esta propuesta que pudo recoger la agencia Europa Press permiten indicar que en la trama de «Es lo oscuro» se observan influencias de Julio Cortázar (por «Casa tomada»), de Carlos Fuentes y de Samuel Beckett, aunque este detalle no privó a Gabriel Pérez Cruz de construir su propio estilo a la hora de narrar una historia.

Comentarios1

  • Rafael Merida Cruz-Lascano

    Es la segunda vez, en sus diecinueve años de historia, que el premio José Nogales cruza el Atlántico, después de que en 2003 se alzara con el galardón el escritor argentino Carlos O. Antognazzi, por su obra "Trabajar con papá", según ha informado la Diputación en un comunicado.-
    El cuento 'Es lo oscuro', del escritor mexicano Gabriel Pérez Cruz, se ha alzado con el premio de relatos José Nogales, que organiza la Diputación de Huelva con carácter anual, dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.