Olga Merino, recompensada con el Pata Negra de Novela

El libro que en 2021 se ha elegido como merecedor del Premio de Novela Pata Negra es “La forastera”, una obra desarrollada por Olga Merino que salió a la luz bajo el sello Alfaguara.

Premio Pata NegraEste galardón impulsado por el Congreso de Novela y Cine Negro organizado por la Universidad de Salamanca ya va por su octava edición apuntando a distinguir la novela negra más sobresaliente de las editadas en territorio español. Cada ganador/a obtiene como recompensa un jamón de pata negra que se concede durante el evento que, en esta ocasión, se llevará a cabo entre los próximos 18 y 21 de mayo con formato semipresencial. “ReEscrituras en Negro” es el nombre que identifica al congreso de esta temporada.

Según se detalló en Twitter desde la cuenta Salamanca Negra, fue complicado adjudicar el reconocimiento porque todas las finalistas lo merecían por su gran calidad. Víctor del Árbol con “El hijo del padre”, Lorenzo Silva a través de “El mal de Corcira”, “El lenguaje de las mareas” creado por Salvador Gutiérrez Solís, “Un tío con una bolsa en la cabeza” firmado por Alexis Ravelo y “Pequeñas mujeres rojas” de Marta Sanz son parte de los materiales que llegaron hasta la última instancia.

“La forastera”, trama protagonizada por una mujer que la comunidad de su pueblo margina, cautivó al jurado del VI (I) Premio de Novela Pata Negra por ser un relato “emocionante” de estilo “familiar” que, de modo “angustioso” y “trágico”, hace foco en la “condición humana” y en el poder que tiene el ser humano para soportar diversas situaciones.

Cabe recordar que, a lo largo de los años, esta condecoración ha quedado en manos de Domingo Villar (“El último barco”), Francisco Bescós (“El porqué del color rojo”), Jordi Ledesma (“Lo que nos queda de la muerte”), Julián Ibáñez (“Gatas salvajes”)¨y Víctor del Árbol (“Un millón de gotas”), entre otros.

Links relacionados:

https://alexisravelo.wordpress.com/tag/un-tio-con-una-bolsa-en-la-cabeza/

https://misqueridossabuesosblog.wordpress.com/category/salvador-gutierrez-solis/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.