Mirta Yáñez recibe el Premio Nacional de Literatura de Cuba

En el marco de la XXVIII Feria Internacional del Libro de La Habana, la escritora, docente y filóloga Mirta Yáñez recibirá el Premio Nacional de Literatura de Cuba. Se trata de un galardón otorgado por el Instituto Cubano del Libro, cuyo fallo fue anunciado en diciembre del año pasado.

Feria Internacional del Libro de La Habana 2019El jurado valoró el trabajo de Yáñez en la investigación y la difusión de la literatura hecha por mujeres en suelo cubano. Con su labor, la ganadora de esta distinción contribuyó a dar visibilidad a autoras “poco conocidas” o “prácticamente olvidadas”, señaló tiempo atrás Diario de Cuba.

La producción de Yáñez incluye ensayos, críticas literarias, poemarios, novelas, cuentos y guiones para TV y cine. Nacida en 1947 en La Habana, es miembro de la Academia Cubana de la Lengua desde hace cuatro años, cuando tomó el lugar de la fallecida Gisela Cárdenas Molina en el sillón R.

“La hora de los mameyes”, “La Habana es una ciudad bien grande”, “Un solo bosque negro”, “El diablo son las cosas”, “Sangra por la herida”, “Las visitas”, “La narrativa del romanticismo en Latinoamérica”, “Algún lugar en ruinas” y “Cubanas a capítulo” son algunas de las principales obras de Yáñez.

Cabe resaltar que esta edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana cuenta con Argelia como país invitado. El evento se encuentra dedicado a Eduardo Heras León, ganador del Premio Nacional de Literatura en 2004.

Las actividades se llevarán a cabo en la capital cubana hasta el próximo domingo 17. Luego se trasladarán a otras provincias hasta concluir el domingo 14 de abril en Santiago de Cuba, detalla Cibercuba.

La feria se puso en marcha ayer con la presencia de Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. En este segundo día de actividades se destaca la participación de Frei Betto, teólogo brasileño que hablará sobre “Fidel y la religión”. Esta obra está centrada en un extenso diálogo que mantuvo con Fidel Castro, indica Prensa Latina.

Links relacionados:

https://alascuba.blogspot.com/2011/11/mirta-yanez-la-habana-1947.html

https://cubanabooks.wordpress.com/2014/10/25/la-ultima-novela-de-mirta-yanez-es-una-orden-sangra-por-la-herida/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.