Gonzalo Rojas, el patriarca joven de Chile

El pasado abril murió Gonzalo Rojas, uno de los poetas chilenos más fundamentales para la poesía del siglo XX. En este artículo, brindaremos un homenaje al «patriarca joven de la poesía española».

Gonzalo Rojas es considerado hijo de los populares poetas chilenos Neruda, Huidobro y Mistral, y murió a los 93 años en Santiago de Chile, luego de dedicar gran parte de su vida a enriquecer la poesía no sólo de su tierra sino del mundo literario hispano en general.

Gonzalo Rojas Pizarro nació el 20 de diciembre de 1917, en Lebú, Arauco. Se dedicó con todas sus energías a ofrecer una poesía renovada y pura, sin temor a hablar del amor y de la muerte con total frontalidad.

Perteneció junto a escritores como Nicomedes Guzmán, Gonzalo Drago, Andrés Sabella, Francisco Coloane, Volodia Teitelboim, Eduardo Anguita y Teófilo Cid, a la «Generación de 1938», y junto a alguno de ellos, participó del grupo surrealista «La Mandrágora».

Su obra es valorada en vastos territorios y ha sido traducida a muchos idiomas. Pese a que él no se consideraba un poeta surrealista, aseguraba que tenía grandes influencias del surrealismo, como César Vallejo y Catulo. De todas formas se lo enmarca dentro de las vanguardias literarias latinoamericanas del siglo XX.

La obra de Gonzalo Rojas

Según el poeta mexicano José Emilio Pacheco, era Gonzalo «el mejor oído de la poesía española» y todos aquellos que lo conocían no dejaban de destacar su increíble valentía para decir lo indecible y para enfrentarse a lo que fuera sin renunciar a sus ideas.

Una de las características de la poesía de Gonzalo es que era extraordinariamente personal; gracias a esto, cualquier verso escrito por él puede ser reconocido bajo el contexto que fuere, tiene el tinte de Rojas, su entonación salmódica, ceremonial e íntima hasta los huesos. Muchos aseguran que la magnífica pluma de Gonzalo sufrió los desgastes de su vida al revés que su cuerpo, a medida que el hombre iba cumpliendo más años su poesía rejuvenecía, se volvía más firme, más viva, y aún más intimista.

En toda la obra de Gonzalo puede uno percatarse que persiguió a través de la metáfora la imagen pura, para llegar a ese espacio en el que el ser humano sufre, en que vive experiencias, en que es. Su poesía pareció llevarlo siempre al mismo lugar, la búsqueda del entendimiento del ser humano, de su existencia, el origen en definitiva de todo, de la filosofía, de la ciencia, en una palabra de la vida.

En las poesías de Gonzalo puede uno encontrarse con sus vivencias, sus carencias, sus dolores y pasiones y un estilo muy diferente al de sus pares latinoamericanos. Además su poesía siempre estuvo atenta a sus tiempos, nunca habló desde modos anticuados, sino desde los recursos literarios de cada momento, por esta razón se lo llama el Joven Patriarca.

Consecuencias en su vida a causa de la Dictadura Militar

Entre algunos de los muchos dolores que ha tenido que soportar este nonogenario, se encuentra su exilio que duró 25 años, debido a sus ideas políticas controversiales, durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Cabe destacar que durante la década del setenta, se dedicó al activismo político, de hecho trabajó como diplomático y embajador durante el gobierno de Salvador Allende y posteriormente, como embajador en China y Cuba. Cuando ocurrió el golpe militar de Pinochet, decidió exiliarse en Alemania Oriental y años más tarde en la Unión Soviética. Recién retornó a Chile en 1995, instalándose en Chillán, un sitio que consideraba su refugio.

El nombre de Gonzalo será recordado junto a los de Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro y Nicanor Parra, por haber dado a conocer a Chile en el resto del mundo como el país de los poetas. Además, todos ellos hicieron mucho por denunciar las malas acciones de los políticos y por intentar generar cambio en la mentalidad de las nuevas generaciones.

Hablando del silencio

Una de las cosas que más maravillan de su obra es la dolorosa experiencia del silencio, de la oquedad, de la oscuridad y el vacío, donde manifiesta las inconmensurables miserias del ser humano, donde se acerca a las ruinidades más grandes y a ese espacio del dolor que se entremezcla con los recuerdos y se vuelve insoportable, insobornable e insostenible.

Entre las obras literarias de Gonzalo Rojas destacan: «La miseria del hombre», «Contra la muerte»,»Oscuro»,»Las hermosas. Poesías de amor»,»¿Qué se ama cuando se ama?» y «Al silencio», entre otras.

«Y tú volabas libre,
con tu peso ligero sobre el mar,
oh mi diosa, segura, perfumada,
porque no eras culpable
de haber nacido hermosa…»

(-La loba- Gonzalo Rojas)

Comentarios3

  • ROSEMARIE M CAMUS

    Uno de los mejores poetas chilenos. Su obra es inmortal. Me encantó que publicaran sobre él.

    Besitos.

  • Florentino Segundo

    Bello homenaje para Gonzalo Rojas......

    merecido se lo tiene.

    Gracias querida amiga Téxil Gardey por este artículo sobre parte de su vida y obra literaria.

  • Plautino

    Fue, es extraordinario, exquisito, su poesía es néctar para el alma de todo ser sensible, a veces se pierde la noción del tiempo en su lectura.
    Ahora su ausencia corpórea no será notada porque sus letras están mas vivas que entonces.
    Quién en este foro quiera una sensación íntima poética singular, no le queda mas que adentrarse en el mundo inefable de este gran poeta.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.