Elva Macías, honrada con el Premio López Velarde

Ayer comenzaron en México las XX Jornadas Lopezvelardeanas, un evento que se extenderá hasta este jueves con el objetivo de rendirle tributo al afamado poeta que nació en Jerez el 15 de junio de 1888. En este marco, la escritora chiapaneca Elva Macías será distinguida con la versión 2017 del Premio Iberoamericano Ramón López Velarde, ganado años atrás por Guillermo Sheridan, por indicar una referencia.

El galardón, indicaron sus impulsores, busca realzar la figura de quienes enriquecen la actividad literaria en Iberoamérica. Concedido en conjunto por el Gobierno del Estado de Zacatecas y el Consejo Técnico del Instituto Zacatecano de Cultura, este estímulo incluye una medalla de plata grabada con el escudo estatal y el rostro de López Velarde, un diploma acreditativo y dinero en efectivo, de acuerdo a datos reproducidos por El Universal.

Macías, consideró el jurado que se encargó de adjudicar el reconocimiento, merece este respaldo por su “sólida trayectoria” y sus “méritos” como integrante del Seminario de Cultura Mexicana y del Sistema Nacional de Creadores de Arte, según indican desde Proceso.com.mx.

La ceremonia de premiación, en la cual intervendrán Marco Antonio Campos y Vicente Quirarte, se llevará a cabo en el Teatro Hinojosa ubicado en la ciudad natal del responsable de obras como “La sangre devota”, “Zozobra” y “El minutero”.

El miércoles a las 20 horas, en tanto, Macías se acercará al Museo Zacatecano para dialogar con los presentes. La presentación de la creadora de “Imperio móvil”, “La rata cambalachera” y “Busca un mágico lunar”, entre otros títulos, estará a cargo de Marianne Toussaint.

Cabe destacar que las Jornadas Lopezvelardeanas que se iniciaron ayer con una visita a la Rotonda de las Personas Ilustres para dejar una ofrenda floral en el Panteón Civil Dolores contemplan un nutrido programa de actividades que incluye mesas redondas, lecturas de poesía y conversatorios. Christian Peña, Javier Acosta, José Renato Tinajero Mallozi y Jorge Humberto Chávez son algunos de los autores que participan en esta edición.

Link relacionado:

https://letralia.com/noticias/2017/06/11/el-ramon-lopez-velarde-2017-para-la-mexicana-elva-macias/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.