Jornadas Lopezvelardeanas, con premio para José de Jesús Sampedro

A partir de mañana y hasta el lunes 18 de junio se llevarán a cabo las Jornadas Lopezvelardeanas impulsadas por el Instituto Zacatecano de la Cultura. El evento se desarrollará en los municipios mexicanos de Fresnillo y Jerez.

Jornadas LopezvelardeanasEl ciclo se encuentra dedicado a Ramón López Velarde, escritor que casualmente nació y murió en un mes de junio. Su natalicio se produjo el 15 de junio de 1888, mientras que su fallecimiento tuvo lugar el 19 de junio de 1921.

Durante las Jornadas Lopezvelardeanas habrá lecturas públicas, conferencias, presentaciones de obras y otras actividades. Una de los momentos más importantes será la entrega del Premio Iberoamericano Ramón López Velarde, que en esta ocasión será concedido a José de Jesús Sampedro.

La ceremonia de premiación a este autor se realizará el viernes 15 en el Teatro Hinojosa de Jerez a las 12 horas. Cabe destacar que Sampedro recibirá una medalla y una recompensa económica de 225.000 pesos (poco más de 11.000 dólares), según informa Milenio.

Nacido en Zacatecas en 1950, Sampedro preside el Consejo de Administración de la revista Praxis / Dos Filos. El ganador del Premio de Poesía Aguascalientes en 1975 dijo sentirse “sumamente honrado” con esta nueva distinción y manifestó su “compromiso” con la difusión de la poesía.

El inicio de las jornadas será con una “guardia de honor” y una “ofrenda floral” a López Velarde, de acuerdo a lo indicado por Alan Bazavilvazo, directivo del Instituto Zacatecano de Cultura.

La conferencia “Corazón y fronteras de la suave patria” dictada por Javier Acosta; la charla “Una resucitación a la poesía de Ramón López Velarde” a cargo de José Javier Villarreal; el concierto “Son del corazón, un viaje poético al pasado romántico de México”; lecturas de Yamilet Fajardo, Ezequiel Carlos Campos e Irene Ruvalcaba; y una conversación entre Sampedro y José María Espinasa serán algunas de las propuestas que se podrán disfrutar en los próximos días, señala Gob.mx.

Links relacionados:

https://pulsodelsur.com/noticias/en-la-suave-patria-lopez-velarde-vino-a-reflejar-los-sentimientos-de-un-pueblo-instituto-zacatecano-de-cultura/

https://elcolegiodesanluis.wordpress.com/2018/05/31/la-alcoba-de-un-nigromante-notas-sobre-la-poesia-de-ramon-lopez-velarde/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.