Ana Lydia Vega, doctora honoris causa por la UPRA

La Universidad de Puerto Rico en Arrecibo (UPRA) decidió declarar doctora honoris causa a Ana Lydia Vega por sus aportes a la literatura. La ceremonia tuvo lugar en el marco del V Congreso Internacional de Literatura “Escritura, individuo y sociedad en España, Las Américas y Puerto Rico”.

Ana Lydia VegaVega, de este modo, se sumó a Elena Poniatowska, Mario Vargas Llosa, Mayra Montero y Luis Rafael Sánchez, entre otros autores que recibieron esta distinción por parte de la UPRA. En su discurso de aceptación, la novelista y cuentista señaló que estos reconocimientos “postumizan a los escritores”, según recoge Primera Hora.

A partir de este concepto, Vega jugó con la idea de un recorrido por los cementerios y recordó la figura de diversos autores puertorriqueños ya fallecidos. Durante el acto, la escritora premiada fue homenajeada por la mencionada Montero, Luce López Baralt, Rosa Luis Márquez y Antonio Martorell. El reconocimiento le fue entregado por el rector de la UPRA, Otilio González Cortés, y por el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Uroyán Walker Ramos.

Cabe destacar que la ceremonia –que se cerró con la presentación del coro de la UPRA– pudo seguirse en vivo a través de la cuenta de Twitter de la UPR. En ese espacio, todos los seguidores pudieron observar en fotografías cómo el PEN Club de Puerto Rico sorprendió a Vega con la entrega de la Medalla Julia de Burgos.

Nacida el 6 de diciembre de 1946 en Santurce, Vega se formó en la UPR y en la Universidad de París. “Vírgenes y mártires” (que co-escribió con Carmen Lugo Filippi), “Falsas crónicas del sur”, “Encancaranublado y otros cuentos de naufragio” y “Esperando a Loló y otros delirios generacionales” son alguno de los principales libros de esta autora que obtuvo el Premio Casa de las Américas y el Premio Juan Rulfo.

Links relacionados:

https://catarsisdiaria.wordpress.com/2009/09/25/mi-tributo-a-ana-lydia-vega/

https://teecuento.wordpress.com/2009/09/20/letra-para-salsa-y-tres-soneto-por-encargo-ana-l-vega/

Comentarios1

  • Edna Diaz

    ¡ Dios mío, y que enterarme que por medio de Poemas del Alma que a mi ídolo literario le dieron un premio en mi propio país y no me enteré! ¡Qué bochorno! Gracias por la noticia y por lo menos me alegraron el día que fue bastante malo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.