Luis Rafael Sánchez

Desde hace tiempo, libros como “En cuerpo de camisa”, “La guaracha del Macho Camacho”, “La importancia de llamarse Daniel Santos”, “No llores por nosotros Puerto Rico”, “Devórame otra vez” e “Indiscreciones de un perro gringo” generan que lectores de diversos rincones del mundo experimenten un marcado interés por conocer quién es Luis Rafael Sánchez, el creador de esas obras. Por esa razón, hoy hemos decidido hacer foco en la figura de este talentoso novelista, cuentista, ensayista y dramaturgo.

Luis Rafael SánchezLuis Rafael Sánchez, según el acta de nacimiento, llegó a este mundo el 17 de noviembre de 1936 en el municipio puertorriqueño de Humacao. Tras estudiar en su localidad natal y completar el secundario en la ciudad de San Juan, el autor consiguió matricularse en la Universidad de Puerto Rico, donde llegó a obtener el título de Bachelor of Arts.

En 1958, después de intentar sin éxito ganarse un espacio como artista en el ámbito televisivo, Sánchez consiguió ver estrenada su primera obra teatral, aunque su consagración como dramaturgo llegaría diez años más tarde con “La pasión según Antígona Pérez”. Por ese entonces, gracias a una beca, se especializó en dramaturgia en la Universidad de Columbia. En 1963, en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, ampliaría su formación y sería reconocido con el grado de Magister.

“El trapito”, “Destierro”, “Aleluya negra” y “Memorias de un eclipse” son propuestas que, entre finales de los años 50 y comienzos de la década del 60, le permitirán demostrar sus habilidades como escritor. Ya con varias obras y distinciones en su haber, se doctora en Literatura en la Universidad Complutense de Madrid.

Cabe recordar que, por su labor dentro del universo literario, Luis Rafael Sánchez lleva atesorados reconocimientos como la beca Guggenheim, la medalla Presidencial Eugenio María de Hostos y el Premio Internacional de Literatura Pedro Henríquez Ureña, entre otros.

Comentarios1

  • Naya00928

    Necesito dos poemas de Luis Rafael Sánchez



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.