Festival de la Palabra en Puerto Rico

Como cada año, recientemente se reunieron en San Juan de Puerto Rico diversos autores de poesía como motivo del Festival de la Palabra.

En este evento compartieron diferentes puntos de vista en torno a la creación literaria, la pluralidad de la lengua y el gran bagaje cultural que posee el español de acuerdo a las diversas regiones donde se habla. Algunos de los escritores de honor invitados a este encuentro fueron Almudena Grandes, Manuel Rivas, Luz López Baral y Rodríguez Juliá. Un evento que deja en evidencia la importancia de las letras en la vida social.

Nueva versión del festival

El Festival de la Palabra tuvo lugar desde el 4 al 7 de octubre en el Museo de Arte de Puerto Rico y constó de debates, proyecciones de filmes, presentaciones de grupos musicales, lecturas poéticas, venta de libros y charlas magistrales; entre un sinfín de otras actividades. Desde la organización expresaron:

poem

Cabe mencionar que se hicieron presentes autores como Alain Mabanckou, que obtuvo el Premio Literario del África Negra con su primera novela titulada «Blue-Blanc-Rouge» y Danny Laferrière, representante de Francia que llegó a Puerto Rico para presentar las nuevas voces de la literatura de habla francesa.

El evento se cerró en Nueva York, donde existen una gran cantidad de habitantes de habla hispana, muchos de ellos provenientes de Puerto Rico, que se considera en un total de dos millones aproximadamente.

Fajardo dijo que es necesario que se de un acercamiento en las instituciones de ambas regiones a fin de amalgamar los esfuerzos y crear una colectividad de habla hispana fuerte y en defensa de las letras y la cultura.

poem

Liberar la palabra

Fue ésta la tercera edición de este festival y reunió a más de 70 escritores de diferentes géneros literarios.

Una de las particularidades que vuelven único este encuentro anual es que no se trata de microencuentros sino de reuniones amplias a la que cada autor presente aporta sus experiencias e ideas en torno no sólo a la importancia de las letras en la vida social sino también al trabajo que realiza.

Ofrecen consejos sobre maneras de enfrentar la escritura e intercambiar con otros sus pareceres acerca del tema a tratar. Este año el lema fue «Las voces del mundo«.

José Manuel Fajardo, director del evento expresó:

poem

Los intelectuales que se hicieron presente este año fueron Manuel Rivas, quien asistió en calidad de poeta, Rodríguez Juliá que analizó el mapa de la literatura antillana y ofreció sus pareceres en torno al cambio que se ha ido viendo en ella a lo largo de las generaciones; Luz Lópéz Baral que rindió una conferencia exclusiva a la diversidad de voces que existen en el mundo, partiendo de la imagen de la magia clandestina de El Quijote; y Almudena Grandes, que aportó sus dotes de escritora y de analista de la realidad española.

La poesía, real protagonista

Este año el evento es más significativo porque por primera vez fue abierto a los niños en etapa escolar, para incentivarlos a que se acerquen a la lectura y promover el interés por las actividades culturales.

Pese a la inmensa crisis que asola todo el mundo, Puerto Rico apuesta por la cultura; invirtiendo una buena cantidad de recursos en lo que fue uno de los eventos más impresionantes para las letras hispanas.

Cabe mencionar que se hizo presente también el poeta español José Ovejero, quien hizo una exitosa lectura de sus poemas en público y fue aclamado de una forma alucinante por los concurrentes; tal es así que la mayoría de los presentes exclamaron azorados que nunca habían visto una lectura poética que tuviera tanto éxito, o dicho de otro modo a un poeta que fuera aclamado con semejante calidez y éxtasis.

Y si tenemos en cuenta que entre los presentes, salvando los organizadores, la gran mayoría de ellos no superaba los 15 años, estamos frente a un espectáculo increíble, donde la poesía finalmente parece ser vencedora, cuando todos la consideraban ya vencida.

Entre algunos de los temas que se debatieron estuvieron la adaptación de la novela al cine, la memoria histórica y la importancia de los orígenes de cada escritor.

En lo que respecta a la charla de Almudena Grandes, que recibió el título de «Las edades de Almudena», haciendo referencia a su novela «Las edades de Lulú», fue también un verdadero éxito.

Muchos jóvenes se acercaron a encontrarse con la escritora española y fueron acogidos por ella con esa sonrisa inmensa y la calidez que la caracterizan.

Todo un éxito para las letras en Puerto Rico. La poesía, la narrativa y las artes en general han sido protagonistas una vez de una de las fiestas más extraordinarias que tienen lugar en este país y que permite la unión entre artistas de todo el mundo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.