Luisgé Martín ganó el XXXVIII Herralde de Novela

Más de 800 textos compitieron en 2020 por el Premio Herralde de Novela, galardón que concede la Editorial Anagrama y que este año va por su edición número treinta y ocho. El ganador, de acuerdo al comunicado dado a conocer días pasados, fue el madrileño Luisgé Martín con “Cien noches”, propuesta que firmó con el seudónimo de María Slut.

El argentino Federico Falco, por su parte, resultó finalista por “Los llanos”, material presentado bajo el título de “Dibujos sobre un paisaje vacío” y el alias Pedro B. Detrás quedó una selección donde aparecen “Apuntes para la vida de Frances Donnell”, “Jaguar”, “Frágiles”, “Sombra blanca” y “Revelaciones de la maestra del arco”.

El jurado, integrado por Silvia Sesé, Gonzalo Queipo, Juan Pablo Villalobos, Marta Sanz y Gonzalo Pontón Gijón, consideró que Luisgé es digno merecedor de este estímulo que aporta un respaldo económico de 18 mil euros por haber creado, en palabras de Sanz, un híbrido “perfecto” entre un “cuento de hadas” y “una novela de tesis”. Para ella, esta trama propone interrogantes que abren el juego de los debates y la conversación.

Pontón Gijón, en tanto, describió a esta novela como una “fábula moral” condimentada con trazas tanto “científicas” como “detectivescas” cuyo final resulta “sorprendente” y exhibe un “aliento poético” indisimulable. “Cien noches”, dijo Villalobos, constituye “la fantasía” de un “antropólogo social” y, simultáneamente, la de un “moralista perverso” que, valiéndose de la ficción, halla el modo de aprovechar todas las posibilidades que brinda una tesis con “hábitos inconfesables” y “secretos” vinculados a aquello que el ser humano suele hacer cuando cree que nadie lo vigila, escucha o ve.

De querer conocer o recordar la trayectoria de Luisgé Martín es interesante repasar el archivo de Poemas del Alma, donde están su biografía, una entrevista breve y referencias sobre sus libros más destacados, por ejemplo.

Links relacionados:

https://beneumobeyou.wordpress.com/2020/11/02/luisge-martin-premio-herralde-de-novela-2020/

https://pasiondelalectura.wordpress.com/tag/premio-herralde-novela-2011/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.