El Loewe de Poesía realza la figura de Basilio Sánchez

El XXXI Premio Internacional Loewe de Poesía ha quedado en manos de Basilio Sánchez, autor español que consiguió sobresalir en esta ocasión con una propuesta denominada “He heredado un nogal sobre la tumba de los reyes”. El Premio a la Creación Joven, en tanto, se declaró desierto.

La noticia, como siempre sucede cuando se trata de un reconocimiento laboral, fue celebrada por el ganador, quien no dudó en expresarle su agradecimiento al jurado. Según manifestó, le da felicidad y satisfacción este logro que respalda al libro que atesora “lo más esencial” de su estilo literario y que valora un modo de comprender la poesía vinculada a la idea humanista “de la existencia y de la persona”.

Si bien la ceremonia oficial de premiación y la presentación de la obra (cuya edición estará a cargo del sello Visor) tendrán lugar en marzo, por estas horas ya hay detalles de los fundamentos que condujeron al jurado que presidió Víctor García de la Concha a recompensar a Basilio Sánchez.

Luis Antonio de Villena, Francisco Brines, Aurora Egido, Ben Clark, José Manuel Caballero Bonald, Piedad Bonnett, Antonio Colinas, Jaime Siles y Soledad Puértolas fueron los integrantes del comité evaluador.

Según indicó Piedad al tomar la palabra durante la reunión desarrollada en Madrid, la decisión no fue sencilla ya que varios finalistas habían hecho “méritos suficientes” para destacarse. Fueron la “consistencia”, la “gran unidad” y la invitación a un reencuentro con “el mundo de lo natural” de “He heredado un nogal sobre la tumba de los reyes” las razones que inclinaron la balanza hacia este poemario.

Desde la visión de su creador, este trabajo puede describirse como un “breviario de un contemplativo” y un “libro de meditación” desarrollado por alguien que, valiéndose de las imágenes que se desprenden de las palabras y de la poesía, se hace preguntas focalizadas en el entorno que lo rodea y su forma de vincularse con él. Bonnett, a su turno, elogió la capacidad de este material para hacer que la poesía se reafirme “como un acto de fe”.

Links relacionados:

https://atreveteconelarte.wordpress.com/2016/10/29/basilio-sanchez-cuando-la-palabra-se-hace-poesia/

https://www.poemas-del-alma.com/basilio-sanchez.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.