Lima estrena vagón literario

Mañana es el día previsto para iniciar en la ciudad peruana de Lima una serie de viajes en tren que prometen ser más entretenidos y enriquecedores que los que se realizaban hasta ahora.

Vagón LiterarioLa novedad, según se desprende de los datos difundidos por la Casa de la Literatura Peruana, sorprenderá a niños, jóvenes y adultos, quienes podrán amenizar el trayecto de doce horas de duración que se inicia en Lima sigue por Huancayo y culmina en la capital del país, con la lectura de un libro a elección.

La iniciativa, bautizada como “El vagón literario: viaje entre las letras”, invita a disfrutar de más de cincuenta obras, entre las cuales hay novelas y cuentos de escritores como José Watanabe (creador de “Melchor, el tejedor”), Mario Vargas Llosa, Julio Ramón Ribeyro, Alfredo Bryce Echenique, Abraham Valdelomar y Félix Huamán Cabrera (a quien se puede conocer o disfrutar a través de “Mitos peruanos para niños”).

Como la idea es promover la lectura sin distinción de nacionalidades, en esta biblioteca itinerante que nació por un esfuerzo conjunto del Ferrocarril Central Andino y la Casa de la Literatura Peruana hay ediciones en diversos idiomas, detalle que les permite a los turistas extranjeros deleitarse con textos creados en Perú pero traducidos al francés, al alemán y al inglés.

De acuerdo a la información proporcionada por los impulsores de este plan, al menos en esta primera etapa el vagón literario circulará de manera mensual, cubriendo los viajes que ya han sido programados a corto plazo. Si bien no se anunciaron otras rutas o extensiones de este programa que busca inculcar el hábito de la lectura y propone a los libros como fuentes de entretenimiento, sería bueno que otras instituciones y municipios adopten la idea para demostrar que la literatura es accesible y no exige contextos ni esfuerzos para ser tenida en cuenta por ancianos, jóvenes chicos o adolescentes.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.