Biografía de Abraham Valdelomar

El escritor y periodista peruano Pedro Abraham Valdelomar Pinto, quien está considerado como uno de los cuentistas más destacados de su país, nació en Ica el 27 de abril de 1888.

Durante su infancia, este alumno de la Escuela Municipal Nº 3 de Chincha y del Colegio Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe de Lima (institución donde fundó y dirigió el periódico escolar «La idea guadalupana»), vivió en el puerto de Pisco rodeado de campo y mar, un paisaje que influyó de forma decisiva en su obra.

Sin finalizar la carrera de Letras que había iniciado en 1905 en la Universidad de San Marcos, en 1906 Abraham Valdelomar comenzó a ganarse la vida como dibujante en medios como «Aplausos y silbidos», «Monos y monadas» y «Actualidades». Un año después, publicaría sus primeros versos, de estilo modernista, en la revista «Contemporáneos» y debutaría como cuentista en «Variedades» e «Ilustración peruana».

Tas participar en la campaña presidencial de Guillermo Billinghurst, Valdelomar consiguió ocupar el puesto de director del diario oficial «El Peruano» y, en 1913, se convirtió en diplomático de su país en Roma.

Tiempo más tarde, el escritor sería secretario personal del polígrafo peruano José de la Riva-Agüero, colaborador del diario «La Prensa» (medio donde utilizó el seudónimo «El conde de Lemos»), crearía la influyente «Revista Literaria Colónida» y se desempeñaría como diputado por Ica.

«La ciudad de los tísicos», «La ciudad muerta», «El alfarero», «La casa familiar», «Con la argelina al viento», «El hipocampo de oro», «El caballero Carmelo» y «Los hijos del sol» son algunos de los títulos que forman parte de la obra literaria de este autor peruano que perdió la vida el 2 de noviembre de 1919, luego de agonizar durante varios días producto de una caída que le ocasionó la fractura de la espina dorsal y diversos traumatismos.

Comentarios4

  • josedr

    mi paisano fue uno de los mejores y sus obras son fabulosas
    jose
    Ica - peru

  • victolman

    UNO DE LOS MEJORES EXPONENTES DE LA LITERATURA PERUANA...
    LA GRAN MAYORÍA DE PERUANOS LO CONOCEN POR QUE SE LE ESTUDIA EN LAS ESCUELAS...
    NO COMPRENDO AÚN POR QUE NO LO TIENEN EN LINEA DE TIEMPO NI EN POETAS EN ESTE PORTAL...

    SALUDOS.

  • FELIX SALVADOR ALARCÒN PECORI

    Abraham Valdelomar,merece un podio en la literatura internacional por sus buenas obras como;el hipocampo de oro y la ciudad de los tisicos etc etc..

  • ROSA POZO

    me encanto el caballero carmelo



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.