Leopoldo Brizuela: repercusiones de su muerte

El escritor argentino Leopoldo Brizuela, cuya biografía puede repasarse a través de Poemas del Alma, falleció ayer, 14 de mayo, en una clínica situada en la localidad bonaerense de Ensenada y sus restos fueron velados en la ciudad de La Plata, rincón que el 8 de junio de 1963 fue testigo de su nacimiento. El diario Clarín señala que el también traductor tenía leucemia, aunque no todos sus amigos, colegas y allegados estaban al tanto de este padecimiento al que le daba batalla sin dejar de lado sus compromisos laborales. Por eso, su partida causó una gran conmoción y la noticia de su deceso no tardó en traspasar las fronteras.

Twitter fue la red social en la cual numerosos exponentes del mundo de las letras expresaron su pesar y dejaron testimonio de sus vínculos con el creador de “Una misma noche”, obra con la cual Brizuela ganó el XV Premio Alfaguara de Novela.

Impactada, Claudia Piñeiro manifestó su sorpresa por la muerte del novelista al que definió como un autor “excelente” y un “gran tipo”, mientras que Sergio Olguín consideró que se ha ido una voz muy necesaria “en la literatura argentina” de estos tiempos. Guillermo Roz, en tanto, le deseó un “buen viaje” a quien fuera, para él, un “gran amigo”. También Alberto Chimal indicó que quería mucho a Leopoldo por ser, además de un escritor “espléndido”, alguien con generosidad y calidez que supo ser “reservado” y “divertido” a la vez.

Este argentino que había llegado a la Biblioteca Nacional en 2016 con la misión de buscar y recuperar archivos de compatriotas deja como legado una valiosa producción enriquecida con títulos como “Ensenada. Una memoria”, “La locura de Onelli”, “Los que llegamos más lejos” e “Inglaterra, una fábula”. Para agradecer sus aportes y mantener viva su esencia, disfrutar los libros que elaboró es un gran plan.

Links relacionados:

https://saquenunapluma.wordpress.com/2014/10/24/el-oficio-de-escritor-segun-leopoldo-brizuela-nada-genera-mas-narracion-que-los-detalles-entrevista-publica-en-el-ciclo-secretos-del-oficio-de-eterna-cadencia/

Una misma noche de Leopoldo Brizuela



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.