Leopoldo Brizuela, con dificultades para recuperarse de la inundación

A casi dos meses de las trágicas inundaciones, la ciudad de La Plata intenta recuperarse. Sus habitantes, poco a poco, buscan reconstruir sus hogares para salir adelante, mientras que aquellos que sufrieron la pérdida de seres queridos hacen su duelo como pueden.

Leopoldo BrizuelaLa catástrofe tuvo entre sus damnificados a un famoso escritor: Leopoldo Brizuela. El autor de “Inglaterra. Una fábula” y su madre lograron sobrevivir, pero experimentaron diversos daños en su vivienda. Brizuela, además, perdió cerca de 3.000 libros de su biblioteca personal.

Como muchos otros vecinos, el novelista acudió al Banco Hipotecario con la intención de solicitar un crédito, en el marco de un programa que contempla la asistencia a quienes sufrieron el temporal. Su intención: reparar su casa. La noticia es que la entidad bancaria rechazó el pedido de Brizuela.

De acuerdo a lo que narró el escritor en su perfil de Facebook (aunque ahora el mensaje no puede leerse), el Banco Hipotecario se negó a concederle el préstamo por haber resultado ganador del Premio Alfaguara el año pasado. Al dividir la dotación económica del galardón por doce, el monto mensual promedio implicaría un “ingreso” que supera los criterios establecidos por el banco para aprobar el crédito.

La institución, según recoge La Nación en base a lo dicho por Brizuela, también habría basado su negativa en la avanzada edad de su madre (92 años) debido a que es improbable que pueda cumplir con los pagos “hasta el final de las cuotas”.

Brizuela no dudó en expresar su indignación por esta imposibilidad de acceder al préstamo. Tras explicar que cerca de la mitad de lo ganado por el Premio Alfaguara lo tuvo que gastar en impuestos, el autor sostuvo que la jubilación de su madre se destina a pagarle a sus cuidadoras e indicó que el Estado tendría que “indemnizar” a todas las víctimas por que “no hizo nada” para impedir la tragedia.

En Clarín, las autoridades del Banco Hipotecario se limitaron a decir que Brizuela, por sus declaraciones juradas, “excede ampliamente” los parámetros fijados por la línea de crédito y aclararon que puede pedir otro tipo de préstamo acorde a su “nivel de ingreso”.

Lo concreto es que, hoy por hoy, Brizuela no recibió el apoyo que esperaba y deberá redoblar los esfuerzos para ayudar a su madre, recuperarse de la inundación y retomar su exitosa carrera literaria.

Links relacionados:

https://letrasyceluloide.blogspot.com/2013/05/el-dolor-que-el-agua-no-se-llevo.html

https://ghiomara2013.blogspot.com/2013/04/una-misma-noche-de-leopoldo-brizuela.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.