Juan Gelman será premiado en México

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de México anunció que entregará una medalla al poeta argentino Juan Gelman, de 82 años de edad. La distinción permitirá homenajear la trayectoria y el trabajo literario del autor de «País que fue será», «Gotán» y otras obras.

Juan GelmanGelman recibirá la medalla el próximo domingo 30 en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. Durante la premiación, habrá una conferencia que girará en torno a los escritos del ganador del Premio Reina Sofía en 2005 y del Cervantes en 2007, entre muchos otros galardones.

El comunicado difundido por el INBA califica a Gelman como una «voz mayor» de la poesía en lengua castellana, según recoge Terra. La entidad cultural también destacó la oposición del argentino al proceso de globalización, al que suele definir como «darwinismo social».

El acto contará con la participación de los escritores Marco Antonio Campos, Hugo Gutiérrez Vega, José Ángel Leyva y Francisco Magaña, informa Ansa Latina. Cabe recordar que Gelman vive en México desde hace varias décadas, después de exiliarse de Argentina en 1975 por la persecución del régimen militar y tras residir en varios países antes de afincarse en suelo azteca.

Para el INBA, la vida de este hombre que nació en Argentina, tiene antepasados rusos y ucranianos y se instaló definitivamente en México, confirma que la poesía «no tiene fronteras», de acuerdo a lo que reproduce La Crónica de Hoy.

La Medalla de Bellas Artes, de este modo, se sumará a la larga lista de reconocimientos que Gelman ha disfrutado a lo largo de su trayectoria. Hace un año, el poeta se mostraba muy conmovido al recibir el Premio de Poesía Víctor Sandoval en la ciudad de Aguascalientes. El próximo domingo, será otra vez momento de emoción y felicidad para un autor que ocupa un lugar preponderante en las letras latinoamericanas.

Links relacionados:

https://lectorio.blogspot.com.ar/2012/09/entrega-de-la-medalla-bellas-artes-juan.html

https://escritoresnoveles.wordpress.com/2012/09/10/juan-gelman-poeta-argentino-distinguido-con-el-premio-leteo-2012/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.