Francisco Magaña

Francisco Magaña nació en Tabasco en 1961 y es conocido por tratarse de uno de los miembros del grupo fundador de la editorial Ediciones Monte Carmelo. Además se desempeña como traductor de francés, habiendo traído al español a escritores como Cioran, Guillevic y André du Bouchet.
Por otro lado, Francisco es un hombre activo, que se encuentra constante colaborando con proyectos culturales y publica artículos en periódicos como “Tabasco Hoy”, donde tiene una columna en la sección de cultura. Además trabaja como co-traductor, habiendo sido importante su aporte para la traducción de "Reflexiones sobre poesía", del autor Paul Claudel y "Los cuatro estados del sol", escrito por Jean-Marc Desgent.
Como poeta ha publicado numerosas poesías y libros; algunos de los nombres a destacar son "Cuerpo en ausencia", "Penitencia el mar" y "Habitar donde fantasmas". Ha recibido por ella varios premios como el “José Carlos Becerra” de poesía. En nuestra web podrás leer algunas de sus creaciones tales como "Instantáneas al filo de la madrugada" y "Barra de panteones".
Magaña falleció el 18 de octubre de 1885.