Juan de Loxa ha fallecido

Son días de mucho dolor para la gente que admiraba, quería y respetaba al periodista y escritor español Juan García Pérez, más conocido como Juan de Loxa, quien falleció el viernes pasado (15 de diciembre) en Madrid afectado, entre otras cuestiones, por problemas respiratorios.

Este lunes, numerosos lectores y autoridades de diferentes instituciones acompañaron en la misa y el entierro al círculo íntimo de este autor que dirigió, en Fuente Vaqueros, la Casa Natal de Federico García Lorca, tal como recuerdan desde Ideal.es. Música y aplausos coronaron esta despedida en la cual también hubo lectura de versos para obsequiarle, en el cementerio de San José, un homenaje a puro arte. En el mencionado municipio de Granada, además, el Ayuntamiento estableció dos días de luto en homenaje a este escritor que, en 2006, fue reconocido como Hijo Predilecto de esta localidad, indica 20Minutos.es.

Actividades que dejaron huella

Hace ya varios años, De Loxa fue noticia en Poemas del Alma por haber participado en el III Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada y haber sido parte del jurado del XV Premio de Poesía Manuel Alcántara.

Al confirmarse el deceso del creador de propuestas como “Una noche en la vida de Quintero, León y Quiroga” y “Parole, parole”, Granada Digital recordó que, a fines de noviembre, se presentó en el marco del ciclo “Memoria de Lorca” un material denominado “Lorca en el País de Ninguna Parte”, cuyo prólogo estuvo a cargo del recientemente fallecido exponente del universo literario, quien no pudo estar físicamente en ese evento.

Al trascender esta lamentable noticia, desde la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina enviaron sus condolencias a los allegados a Juan de Loxa. Raúl Ruiz, a cargo de la vicepresidencia de la Mancomunidad, aseguró que el poeta “quedará inmortalizado” en la memoria colectiva de Granada, ciudad que, a su entender, estará siempre “en deuda” con él.

Links relacionados:

https://comunicarlacultura.wordpress.com/2011/09/21/parole-parole/

https://luislucenacanales.wordpress.com/2014/05/13/fotos-del-homenaje-a-juan-de-loxa-en-el-festival-internacional-de-poesia-de-granada/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.