Juan de Loxa

El español Juan García Pérez nació el 23 de abril de 1944 en Loja, una ciudad de la provincia de Granada (comunidad autónoma de Andalucía). Para la literatura y el periodismo, quedó en la historia como Juan de Loxa, el pseudónimo que eligió para firmar sus trabajos.

Juan de LoxaFormado en el Colegio del Sacromonte, la Escuela Normal de Granada y Murcia, la Universidad de Granada y la Universidad Complutense de Madrid, comienza a darse a conocer en el ámbito cultural en 1967, cuando crea el programa radial “Poesía 70” en Radio Popular de Granada.

Dicho programa, que más adelante derivó en la creación de una revista, contribuyó a la difusión de una gran cantidad de poetas y cantautores. En cuanto a su propia producción, si bien desarrolló muchos trabajos inéditos, publicó su ópera prima en 1971: el poemario “Las aventuras de los…”.

Con los años, Juan de Loxa presentó otros poemarios, como “Y lo que quea por cantar”, “Crimen maravilloso”, “Juego y pesadilla en Pinito del Oro”, “Parole, parole” y “Christian Dios en cada rincón de mi cuerpo”, además de formar parte de múltiples antologías. Por otra parte, incursionó en el terreno del ensayo, creó guiones para TV y radio y escribió artículos periodísticos en Patria (dirigiendo sus páginas culturales), Ideal y otros medios.

Juan de Loxa, fundador de la revista El despeñaperro andaluz, también desarrolló una importante labor como letrista de flamenco y dirigió durante dos décadas la Casa Museo Federico García Lorca de Fuente Vaqueros.

El Premio Ondas y la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Granada demuestran la importancia de este miembro de la Academia de Buenos Letras de Granada que falleció el 15 de diciembre de 2017 en Madrid. Al difundirse la triste noticia, el Ayuntamiento de Fuente Vaqueros –que lo había nombrado Hijo Predilecto en 2006– decretó dos días de duelo en señal de respeto y homenaje.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.