José Vicente Anaya, otra pérdida literaria irreparable

Agosto, en este 2020, comenzó con malas noticias a nivel literario. Cuando transcurría el primer día del octavo mes del año no solo murió el reconocido escritor español Pablo Aranda sino también el experimentado periodista cultural, traductor y autor mexicano José Vicente Anaya.

José Vicente AnayaLos familiares de este ensayista y poeta, junto a Malpaís Ediciones, informaron a través de una nota oficial difundida por Twitter que el responsable de obras como “Astros fugitivos”, “Largueza del cuento corto chino” y “Híkuri” padecía serios problemas de salud que obligaron, recientemente, a someterlo a una angioplastía. Dada la importante inversión de dinero que exigía su cuadro, en el último tiempo numerosos amigos y entidades hicieron una colecta para ayudarlo económicamente, indica El Universal.

Con el apoyo de sus seres queridos y la atención de los médicos, el intelectual nacido en Chihuahua el 22 de enero de 1947 logró superar ese trance y ser dado de alta, pero durante la madrugada del pasado 1 de agosto falleció mientras dormía en su hogar.

Apenas trascendió esta triste novedad, las autoridades de la Secretaría de Cultura de México y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) emitieron un comunicado para expresar sus condolencias y repasar la trayectoria de este hombre que, en palabras de su colega José Javier Villarreal, supo ser tanto “un faro” como “un maestro”.

José también quedó en la memoria colectiva como aquel exponente de la poesía capaz de invitarnos a vivir, tal como tituló La Jornada, “en las galaxias”. Excelsior, por su parte, hizo foco en su rol como precursor del movimiento literario conocido como “infrarrealismo”. Alejandra Frausto, quien se desempeña en el Gobierno de México como secretaria de Cultura, en tanto, lo describió como uno de los más grandes poetas del territorio nacional y un ensayista que abrió la puerta a la “literatura beat”.

Ana Clavel, Héctor de Mauleón, Mario Bojórquez e Isaí Moreno fueron algunos de los exponentes del mundo de las letras que, en las redes sociales, aludieron al deceso de Anaya.

Links relacionados:

https://el-anaquel.com/2011/12/15/largueza-del-cuento-corto-chino-vicente-anaya-recopilacion/

https://poeticayotrosmundos.wordpress.com/2017/06/05/hikuri-venciendo-al-abismo/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.