José Vicente Anaya

La vida del periodista, traductor y escritor mexicano José Vicente Anaya, un representante del movimiento poético conocido como infrarrealismo, comenzó el 22 de enero de 1947 en una localidad perteneciente al estado de Chihuahua.

José Vicente AnayaEn 1967, este autor que se interesó por el patrimonio literario de Japón y China además de haber centrado su atención en la riqueza poética de Estados Unidos, se instaló en la Ciudad de México. Allí asistió a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México para instruirse en Sociología. Tiempo después estudió Letras Hispánicas.

Al repasar su camino profesional se advierte que, entre 1981 y 1983, José Vicente trabajó en la Universidad Autónoma del Estado de México como director del área editorial. En esa década, asimismo, inició en la revista “Memoranda” su función de jefe de redacción. Tampoco se puede pasar por alto que llegó a coordinar en “El Economista” la sección de Cultura ni dejar de lado sus artículos culturales para “El Financiero” y “Uno Más Uno”, entre otros medios.

Quien fuera uno de los creadores de la Sociedad de Escritores de México y Japón (SEMEJA) también originó, en 1997, “Alforja. Revista de Poesía”, publicación que codirigió hasta 2008. Ediciones Alforja fue otro de los emprendimientos de este escritor que presidió Alforja. Arte y Literatura, A.C.

“Pueblos originarios. Apaches, dakotas, mayas, mazahuas, raramuris”, “Peregrino” y “Híkuri” son parte de los libros que dejan al descubierto las habilidades de Anaya para la escritura. Varias de sus obras, además de estar traducidas a múltiples lenguas, le permitieron obtener distinciones como el Premio Plural de Poesía y el Premio de Literatura Tomás Valles.

El 1 de agosto de 2020, este afamado mexicano que integró el Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes falleció en su hogar a días de haber sido intervenido quirúrgicamente.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.