Jorge Aguilar Mora y Guillermo Martínez son premiados

Por estas horas el mexicano Jorge Aguilar Mora y el argentino Guillermo Martínez comparten la alegría de haber sido reconocidos por su talento literario. En el caso de Aguilar Mora fue distinguido con el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores, mientras que Martínez obtuvo el Premio Milovan Vidakovic.

Guillermo Martínez“Sueños de la razón, 1799 y 1800. Umbrales del siglo XIX” es el libro de Aguilar Mora que le valió el reconocimiento, de acuerdo a lo anunciado por la Sociedad Alfonsina Internacional y la Secretaría de Cultura de México. El jurado, formado por Álvaro Uribe, Alberto Ruy Sánchez y Coral Bracho, escogió la obra por unanimidad.

El fallo definió al trabajo de Aguilar Mora como un “libro único” en las letras de México, recoge Terra. El jurado hizo hincapié en la capacidad del autor para “tejer complejidades” y “novelar las ideas”. Cabe destacar que “Sueños de la razón, 1799 y 1800. Umbrales del siglo XIX” es el primer volumen de una serie donde Aguilar Mora pretende reflexionar acerca de los “cambios” que se produjeron en la “transición” al siglo XIX mediante crónicas.

Martínez, por su parte, fue honrado con el Premio Milovan Vidakovic en la ciudad serbia de Novi Sad, en el marco de la décima edición de un festival internacional de prosa.

Nedeljko Mamula, uno de los responsables de la organización del evento, indicó que Martínez fue premiado por la “fuerza de su palabra narrativa” y por su “influencia”, señala el diario Uno. Además destacó los “largos vínculos literarios” entre el argentino y Serbia.

“Crímenes imperceptibles”, “Una felicidad repulsiva”, “Yo también tuve una novia bisexual”, “Acerca de Roderer”, “La mujer del maestro” y “La muerte lenta de Luciana B.” son algunos de los libros de Martínez que se encuentran disponibles en serbio, demostrando la trascendencia del escritor sudamericano en este país europeo.

Links relacionados:

https://mexlit.wordpress.com/enciclopedia-digital/aguilar-mora-jorge/

https://guillermomartinezweb.blogspot.com/2016/04/premio-milovan-vidakovic-en-serbia.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.