Aguilar, Borra y Mora: 3 poemarios donde la forma importa

Hoy te traemos una recomendación poética. Tres poemarios que se han publicado recientemente y que merecen muchísimo nuestra atención.

Aguilar, Borra y Mora: 3 poemarios donde la forma importa
 
Entre las lecturas poéticas de estos últimos meses hay tres que me han resultado verdaderamente interesantes. No comparten tema entre sí pero sí la indagación en el fondo del lenguaje, que es algo sumamente importante en este género. La forma como punto de partida para ofrecer una reflexión sobre la vida y el mundo. A continuación te hablo de La escala de Bortle de Virginia Aguilar (Bartleby), El azar de la historia de Arturo Borra (Espacio Hudson) y Mecánica de Vicente Luis Mora (Hiperión). Tres poemarios que te recomiendo con muchísimo entusiasmo.
 
 

«La escala de Bortle» de Virginia Aguilar (Bartleby)

La escala de Bortle de Virginia Aguilar (Bartleby) encontramos una poesía interesantísima en torno a la observación de los astros y, a través de ella, como en un efecto espejo, de la vida en la tierra. Un poemario que establece un puente entre cielo y realidad, entre posibilidad y existencia.

A través de una poesía donde lo aforístico y lo breve tiene tanta importancia, Aguilar nos invita a pensar algunos aspectos de la realidad que a veces se nos escapan, como la confianza en lo desconocido, la sobredimensión de la propia existencia (cuando somos una parte ínfima de un todo descomunal) y la importancia de lo azaroso en el desarrollo de los hechos. La realidad es el resultado de un conjunto de reglas que no se sostienen, cuando se tuercen, nacen el asombro y la poesía.

En lo que respecta a su forma hay que señalar un uso inteligente y estético del lenguaje científico y periodístico en combinación con un gusto poético y una búsqueda sólida de lo que se esconde en el lenguaje. Aguilar es una poeta que cuesta incluir o vincular con alguna corriente literaria, y en éste, su segundo libro, viene a confirmarnos la fuerza de su lenguaje y la gran imaginación que la embarga a la hora de perseguir temas y formas poéticas. No te prives de esta galaxia sin fondo, por favor.

Aguilar, Borra y Mora: 3 poemarios donde la forma importa

«El azar de la historia» de Arturo Borra (Espacio Hudson)

El nuevo poemario de Arturo Borra, El azar de la historia (Espacio Hudson) hunde más la daga en la herida: la extrañeza, la soledad apátrida y la realidad social ocupan un lugar fundamental. Sin embargo, hay una búsqueda estética íntima, que nos permite entender a través de esa voz poética el hilo de la historia de todos. Este juego subjetivo entre el yo y el nosotros me parece uno de los grandes aciertos de este libro.

Borra se abraza a la incertidumbre para entender el mundo y la vida a través de ella. Aceptar que sabemos (y sabremos) muy poco pero no por eso negarnos a la pregunta. Ésa es la gran idea de este poemario, cuyo resultado es el encuentro con la geografía del pasado desde otra perspectiva.

La negación de las raíces para descubrir un mundo distinto, posible, donde todos podamos sentirnos en casa. Eso es algo que nos propone este libro, algo sobre lo que ya venía indagando Borra y que adquiere aquí una fuerza descomunal. Dicha idea se plasma a través de una estructura concreta y concisa que nos recuerda lo importante que es en la poesía de Borra la búsqueda formal.

A este poemario no le falta tampoco el grito emotivo de lo íntimo, de los dolores personales que se mezclan o confunden con lo heredado. Otro rasgo que aparece mucho en la obra de Borra, un poeta en el que forma y sentido son trabajados con absoluta rigurosidad. Me encantaría que todo el mundo leyera a Borra, porque creo que tiene mucha menos publicidad (y su poesía, menos eco) de la que se merece.

Aguilar, Borra y Mora: 3 poemarios donde la forma importa

«Mecánica» de Vicente Luis Mora (Hiperión)

Mecánica de Vicente Luis Mora (Hiperión) es un poemario que ahonda en la forma de los diversos sistemas que conforman nuestra vida. Va escarbando en los mecanismos naturales y biológicos hasta llegar a los artificiales, reflexionando sobre el modo en que hemos desarrollado artilugios que representan lo conocido, que imitan lo natural.

Entre los rasgos más importantes de este libro hay que destacar un juego de forma que va variando a lo largo del libro y que nos refleja, y esto me parece muy significativo, cómo aunque los modos o los mecanismos puedan diferir siempre existe una estructura que contiene y cuya necesidad es idéntica: la forma intenta entender el lenguaje, los mecanismos artificiales procuran emular la vida.

Asimismo, Mora se permite un pequeño desvío y dota de importancia a todo aquello que tiene lugar fuera de los sistemas, lo fantasmagórico, lo invisible, lo fronterizo. La imperfección de un sistema da lugar a la existencia de algo, algo que tiene que ver con lo artístico. Una mirada que nos permite hacernos una serie de preguntas en torno a lo poético y lo literario.

Es éste un poemario magnífico que nos permite adentrarnos (o repetir) en la obra de uno de los grandes escritores españoles de nuestro tiempo. No dejes de leerlo.

Aguilar, Borra y Mora: 3 poemarios donde la forma importa



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.