Premio Emilio Prados para Gracia Aguilar Almendros

La española Gracia Aguilar Almendros se hizo acreedora del XVIII Premio Internacional de Poesía Emilio Prados gracias a “Libérame Domine”. El concurso, organizado por el Centro Cultural Generación del 27, está orientado a escritores menores de 35 años de edad.

Premio Internacional de Poesía Emilio PradosLa distinción le permitirá a la autora albaceteña publicar su trabajo a través de la editorial Pre-Textos y recibir una recompensa económica de 6.000 euros. El jurado del certamen fue presidido por Pablo García Baena y estuvo integrado por José Antonio Mesa Toré, Carlos Marzal, Aurora Luque y Manuel Borrás (quien tuvo voz pero no voto).

“Libérame Domine” logró imponerse entre cincuenta obras llegadas desde diversas regiones españolas y de países como Argentina, Cuba, México, Estados Unidos, Reino Unido y Portugal. De acuerdo a Luque, el poemario de Aguilar Almendros resulta “jubiloso” y destacó que, si bien “pide luz”, también se anima a mirar la “cara oscura de las cosas”.

Para Marzal, según lo indicado por La Opinión de Málaga, la obra premiada está llena de “imágenes brillantes”. En tanto, Víctor González –diputado de Cultura de Málaga– resaltó que este galardón se sitúa entre las “mayores aspiraciones” de los poetas que “están dando sus primeros pasos”.

En la ceremonia desarrollada en el Centro Cultural María Victoria Atencia, González consideró que este reconocimiento es el “más prestigioso” de España entre aquellos orientados a detectar “nuevos talentos”, recoge La Vanguardia.

Licenciada en Humanidades, Gracia Aguilar Almendros ha obtenido el Premio Literario para Jóvenes del Ayuntamiento de Albacete y el Premio de Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha. Además de publicar poemas en varias antologías, colaboró con revistas como La Siesta del Lobo y Barcarola.

A lo largo de su historia, el Premio Internacional de Poesía Emilio Prados ha distinguido a escritores que, poco a poco, lograron forjar una sólida carrera en el mundo literario. El cubano Alexis Díaz Pimienta y los españoles Antonio Manilla, Josep María Rodríguez, Rafael Espejo, Lola Mascarell y Javier Vela, entre otros, aparecen en el listado de ganadores al que acaba de sumarse Aguilar Almendros.

Links relacionados:

https://poetassigloveintiuno.blogspot.com/2017/02/gracia-aguilar-19959.html

https://www.ocultalit.com/creacion/gracia-aguilar-almendros-poemas/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.