Jim Harrison (1937-2016)

La semana pasada nos tocó informar sobre el fallecimiento del argentino Jorge Ariel Madrazo y del uruguayo Tomás de Mattos. Hoy la actualidad nos lleva a dar a conocer la muerte del estadounidense Jim Harrison, novelista, poeta y ensayista que tenía 78 años de edad.

Jim HarrisonJohn J. Healey, amigo de Harrison, afirmó que el escritor quedó muy afectado tras el deceso de Linda King, su esposa durante más de cinco décadas, que tuvo lugar en 2015. De todos modos, comentó en una nota publicada en El País, el autor de “Leyendas de pasión” seguía escribiendo.

Nacido el 11 de diciembre de 1937 en Grayling, un pueblo del estado de Michigan, Harrison emigró de su terruño a los 18 años, cuando se instaló en Nueva York con la intención de dedicarse a la poesía. Seguidor de Arthur Rimbaud, fue autodidacta: nunca acudió a talleres de escritura.

Harrison, quien perdió la visión de su ojo izquierdo en su niñez, llegó a publicar en Rolling Stone, The New Yorker, Playboy y Esquire, entre otros grandes medios de Estados Unidos. Además lanzó obras como la trilogía “Leyendas de pasión” (compuesta por “Leyendas de otoño”, “El hombre que renunció a su nombre” y “Venganza”), “Dalva”, “Cartas a Yesenin”, “De vuelta a casa”, “Lo crudo y lo cocido: aventuras de un gourmet errante” y “Un buen día para morir”.

Su apego a la vida nocturna mientras vivía en Hollywood lo llevaron a establecer vínculos de amistad con Sean Connery, Jack Nicholson y otras estrellas. Al momento de su muerte (confirmada por Deb Seager de la editorial Grove Atlantic según indica El Mundo), el escritor se encontraba en su casa de Patagonia, en Arizona.

Integrante de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras, Harrison fue acreedor de una beca Guggenheim y obtuvo el Josephine Miles Literary Award, entre otros reconocimientos.

Los viajes, la gastronomía y el deporte eran tres de los temas de interés para este escritor que disfrutaba la pesca y la caza y que admiraba a poetas de lengua hispana como César Vallejo, Antonio Machado, Jorge Guillén y Federico García Lorca, resalta La Nación.

Links relacionados:

https://elotrocuernodelunicornio.wordpress.com/2012/10/11/poesia-pura-y-durajim-harrison/

https://enelcorazondelatormenta.blogspot.com/2009/11/jim-harrison-regreso-la-tierra-novela.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.