Jim Harrison

El talento literario muchas veces se refleja en la gran pantalla a través de adaptaciones cinematográficas de las novelas. Eso ocurrió con James Harrison, un autor norteamericano nacido el 11 de diciembre de 1937 en Grayling, en el estado de Michigan.

Jim HarrisonHijo de Norma Olivia Wahlgren y Winfield Sprague Harrison, quienes eran ávidos lectores, fue el segundo de cinco hermanos: John (el mayor), Judith, Mary y David. Jim Harrison –tal como se lo conoce– perdió la visión del ojo izquierdo en un accidente en su infancia, aunque eso no le impidió formarse. En 1956 se graduó de la Haslett High School y luego continuó sus estudios en la Universidad de Michigan State, especializándose en Literatura Comparada.

Casado con Linda King desde 1959, con quien tendría dos hijas (Jamie Potenberg y Anna Hjortsberg), durante un tiempo fue profesor en la Stony Brook University, aunque pronto decidió dedicarse a la literatura a tiempo completo.

Harrison comenzó a escribir mientras se recuperaba de las lesiones que sufrió al caerse por un acantilado durante una jornada de caza. Su amigo Thomas McGuane, también escritor, fue quien le sugirió iniciar una novela, que Harrison finalmente publicó en 1971: “Wolf: A False Memoir”.

Su producción continuó con “A Good Day to Die”, “Farmer” y la trilogía de novelas breves o nouvelles titulada “Legends of the Fall” (compuesta por el libro homónimo más “Revenge” y “The Man Who Gave Up His Name”).

“Legends of the Fall” se convirtió en 1994 en una exitosa película protagonizada por Anthony Hopkins y Brad Pitt, estrenada en castellano como “Leyendas de pasión”. También llegó al cine “Revenge” con un filme dirigido por Tony Scott que contó con las actuaciones de Madeleine Stowe, Anthony Quinn y Kevin Costner.

Otras sagas como “The Woman Lit by Fireflies”, “The Ancient Minstrel” y “The Farmer’s Daughter”; novelas como “The Road Home”, “The Great Leader” y “The English Major”; poemarios como “The Theory & Practice of Rivers”, “The Shape of the Journey: New and Collected Poems” y “After Ikkyu and Other Poems”; y trabajos de no ficción como “The Raw and the Cooked” y “Off to the Side: A Memoir” forman parte de su legado.

Colaborador de Rolling Stone, Esquire, The New Yorker, Playboy y Sports Illustrated, entre otros medios, Jim Harrison murió el 26 de marzo de 2016 a causa de ataque cardíaco. Este miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras se encontraba en su vivienda de Patagonia (Arizona) al momento del deceso.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.