Tomás de Mattos muere a los 68 años

Un infarto acabó con la vida del novelista y cuentista uruguayo Tomás de Mattos Hernández mientras caminaba por la vía pública en la ciudad de Tacuarembó. El autor de “¡Bernabé, Bernabé!” tenía 68 años de edad.

Tomás de MattosHace casi un año, el escritor había sido sometido a una intervención quirúrgica en el Centro Regional de Neurocirugía de Tacuarembó, tras haber sufrido un fuerte golpe en la cabeza que le generó un hematoma interno.

Carlos María Domínguez, colega de Mattos, afirmó que el literato fallecido contaba con “todas las condiciones” que debe tener un “gran novelista”. En palabras reproducidas por El Observador, destacó que el “legado” de Mattos es “importante” y subrayó que su muerte constituye una “gran pérdida”.

Nacido el 14 de octubre de 1947 en Montevideo, pronto se instaló con su familia en Tacuarembó. Por eso era considerado un autor de esta localidad, señala El País. Aunque se formó como abogado, ya en su juventud comenzó a forjar una sólida trayectoria literaria que, con el correr de los años, incluyó reconocidos cuentos y novelas.

“La puerta de la misericordia”, “La fragata de las máscaras”, “El hombre de marzo. La búsqueda”, “A la sombra del paraíso” y “Trampas de barro” son algunos de los principales libros de Mattos, quien fue colaborador de Caras y Caretas, El País, Marcha, Brecha y otras publicaciones.

La Academia Nacional de Letras del Uruguay lo eligió como académico emérito. También dirigió la Biblioteca Nacional de su país desde 2005 hasta 2010. Entre los reconocimientos que recibió por sus obras se destacan el Premio Bartolomé Hidalgo, el Premio de la Intendencia Municipal de Montevideo, el Premio Fraternidad y el Premio Morosoli.

Cabe destacar que varios lectores y escritores se refirieron al fallecimiento de Mattos en las redes sociales. En Twitter, por ejemplo, Jorge Majfud lo recordó compartiendo una foto con el autor que fue tomada en 1996 en el marco del lanzamiento de su libro “Memorias de un desaparecido”.

Links relacionados:

https://vosenplural.wordpress.com/2015/10/29/el-escritor-tacuaremboense-tomas-de-mattos-declarado-ciudadano-ilustre/

https://lapulpera.blogspot.com/2009/04/bernabe-bernabe.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.