Harry Harrison muere a los 87 años

El norteamericano Henry Dempsey, más conocido en el universo literario como Harry Harrison, falleció ayer a los 87 años de edad. El escritor fue un ícono de la ciencia ficción que jugó con la ironía y denunció los riesgos del avance de la militarización y de la superpoblación del planeta en sus obras.

Harry HarrisonHarrison nació el 12 de marzo de 1925 en Stamdford, estado de Connecticut. Durante su juventud combatió en la Segunda Guerra Mundial, formando parte de la Fuerza Área de los Estados Unidos. Con el tiempo se convertiría en un hombre casi nómada, viviendo en países como Irlanda, Inglaterra, Italia, Dinamarca y México, detalla Terra.

Entre sus libros más famosos se encuentran «Mundo muerto», «Bill, el héroe galáctico», «¡Hagan sitio! ¡Hagan sitio!» (que fue adaptado al cine con el protagonismo de Charlton Heston) y «El invasor del tiempo». Una de las particularidades de su obra son las referencias al esperanto, la lengua desarrollada de manera artificial que se considera como universal.

En «¡Hagan sitio! ¡Hagan sitio!», cuya película se estrenó en 1973 con el título en español de «Cuando el destino nos alcance», presentaba un mundo en crisis por la falta de comida para alimentar a toda la población. La solución imaginada por Harrison fue encontrar un reemplazo de los alimentos tradicionales, hecho con «ingredientes nada apetitosos» según juzga El País.

La muerte de Harrison fue informada a través de su sitio web oficial. Michael Carroll, el responsable de dicho sitio, publicó un mensaje donde resalta que el escritor «llegó a millones de personas» con sus «emocionantes aventuras». En este espacio virtual también se habilitó un foro para que sus lectores dejen mensajes de condolencias y recordatorios, algo que ya han hecho cerca de mil personas hasta el momento.

Harrison vivió casi nueve décadas y dejó un importante legado. Como siempre decimos en estos casos, sus obras, algunas de las cuales pueden descargarse de manera gratuita desde Proyecto Gutenberg, lo sobrevivirán por siempre.

Links relacionados:

https://postcardsfromtheedge-armando.blogspot.com.ar/2012/08/las-aventuras-de-harry-harrison.html

https://javiergarciaaznar.blogspot.com.ar/2012/08/harry-harrison.html

Comentarios1

  • Amediana

    Se fue otro de los grande literatos. En paz descanse. Gracias por el artículo, siempre se aprende.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.