Javier Pérez Andújar, merecedor del Herralde de Novela 2021

Conocer el fallo más reciente del Premio Herralde de Novela permite hacer foco en dos propuestas editoriales. En primer lugar, por haber resultado ganadora de la edición 2021, se torna interesante descubrir a “El año del Búfalo”, un relato desarrollado por Javier Pérez Andújar. El segundo puesto fue conquistado por Daniel Saldaña París con “El baile y el incendio”, obra que firmó con el seudónimo Petra Barreto.

Javier Pérez AndújarEn esta convocatoria del certamen impulsado por el sello Anagrama, según trascendió, lograron llegar hasta última instancia, junto a los galardonados, títulos como “La nostalgia de la mujer anfibio” (con firma de Cristina Sánchez-Andrade), “El peso de vivir en la tierra” (atribuido al alias Nikita) y “Las esculturas son efímeras” (Virginia R.).

Silvia Sesé, Gonzalo Pontón Gijón, Marta Ramoneda, Marta Sanz y Juan Pablo Villalobos formaron el jurado que evaluó las opciones y atribuyó los 18 mil euros que componen a este reconocimiento a Pérez Andújar, quien escondió su identidad tras el apodo de Ingo Folke.

Desde la perspectiva de Villalobos, el trabajo vencedor seduce al lector por ser un delirio “combativo” y “jocoso” que se enmarca en la “mejor tradición” de las novelas de tinte humorístico, metanarrativo y político. Sanz, por su parte, lo describió como una “fiesta” que conjuga “sentido crítico”, “imaginación” e “inteligencia”. Pontón Gijón, en tanto, celebró que el autor distinguido haya creado un “artefacto hipnótico” frente al cual es imposible ser indiferente, mientras que Ramoneda aludió a esta historia definiéndola como un “cabal delirio”.

“El baile y el incendio”, de igual modo, acumuló elogios por su contenido y sus personajes. En opinión de Villalobos, al leer la novela finalista es sencillo identificarse con las vivencias de los protagonistas, así como Sanz sostuvo que las tres voces que arman la trama difieren entre sí pero están “magníficamente empastadas”. Con ella coincide Pontón Gijón al resaltar cómo Saldaña París perfiló a los personajes de esta propuesta “precisa”, “violenta” y “volcánica”.

Links relacionados:

https://bibliotecadeideas.wordpress.com/2016/07/30/paseos-con-mi-madre-javier-perez-andujar/

https://fernandezmallo.megustaleer.com/2012/11/06/karnaval-premio-herralde-de-novela/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.