IX Premio José Zorrilla, en manos de Javier Asiáin

Javier Asiáin, un autor que nació en Pamplona cuando transcurría el año 1970, goza por estas horas de una notoria visibilidad a nivel mundial porque horas atrás se confirmó oficialmente que es el ganador de la novena edición del Premio Internacional de Poesía José Zorrilla.

Premio Internacional de Poesía José Zorrilla 2022Esta distinción, conformada por el lanzamiento del material vencedor a cargo del sello Algaida y un respaldo de tres mil euros, en otras oportunidades ha exaltado la labor de Ana Vega Burgos, de Jesús Losada, Ilia Galán Diez y de Jorge de Arco, tal como hemos ido publicando en Poemas del Alma.

En esta ocasión, indica el diario ABC, hubo más de 230 obras concursando. Se recibieron creaciones procedentes de múltiples puntos de España, Perú, Israel y Brasil, entre otras naciones.

“La intimidad del trapecista”, complementada con el lema “Apuntando a las estrellas”, resultó ser la que conquistó al jurado, cuyos integrantes celebraron la elevada calidad de los trabajos analizados, entre los cuales lograron ser finalistas, además del título que triunfó, “Aves de Estínfalo”, “De nieve, huracán y abismos”, “Mi padre cuenta monedas” y “Poemas del amor puro”, por mencionar varios. Entre quienes conformaron el comité evaluador, que tuvo a Luis María Ansón como presidente honorífico, estuvieron Luis Alberto de Cuenca y Raquel Lanseros.

Según se detalló en una rueda de prensa que se llevó a cabo en el Teatro Zorrilla, Javier Asiáin elaboró una alternativa de lectura con fuertes méritos para quedarse con este galardón. Jesús Fonseca exaltó cómo en ella, con versos que llevan “carga espiritual”, se glorifica “el júbilo” asociado a la vida. Lanseros, en tanto, consideró que el contenido premiado posee “el impulso” de las figuras heroicas que, de antemano, resultan vencidas. De igual modo, hizo hincapié en el excelente nivel, la frescura juvenil y la dignidad de esta apuesta poética de Asiáin.

Links relacionados:

https://poetassigloveintiuno.blogspot.com/2012/03/6364-javier-asiain.html

https://labibliotecasinpuertas.wordpress.com/2010/04/27/testamento-de-la-espiga-de-la-mano-y-voz-de-javier-asiain/

Comentarios1



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.