Jorge de Arco celebra la obtención del Premio José Zorrilla

Durante la jornada de ayer se hizo público en Valladolid el fallo del I Premio Nacional de Poesía José Zorrilla, galardón que en esta ocasión ha quedado en poder del profesor y escritor español Jorge de Arco, un licenciado en Filología Alemana que nació en Madrid en 1969.

Este hombre que ya tiene en su haber distinciones como el Premio Ciudad de Alcalá, el Premio Comunidad de Madrid de Arte Joven, el Premio San Juan de la Cruz y el Premio Vicente Aleixandre, por citar algunas, logró imponerse en este concurso con un libro titulado «Las horas sumergidas».

Al momento de recibir este estímulo, el beneficiado agradeció la recompensa y señaló que haber ganado lo entusiasma y le permite seguir trabajando con confianza y mayor seguridad.

Según datos recogidos por 20Minutos.es, el jurado deliberó bastante antes de tomar la decisión final y, tras un último proceso de votación, se determinó por mayoría que el merecedor del reconocimiento era el trabajo presentado por el también responsable de obras como «Las imágenes invertidas», «De fiebres y desiertos» y «La constancia del agua».

Al momento de fundamentar la elección del material creado por Jorge de Arco, el profesor Luis María Ansón, quien presidió el jurado del Premio Nacional de Poesía José Zorrilla, resaltó varios puntos sobresalientes del texto.

De acuerdo a lo expresado por este académico, «Las horas sumergidas» logró imponerse a los demás libros evaluados por su «lirismo», su «cadencia» y el «ritmo interior» de esta propuesta que también cautiva por la «excelente adjetivación» y las «deslumbrantes metáforas» que contiene.

Cabe resaltar que, además de Luis María Ansón, el jurado del Premio de Poesía José Zorrilla estuvo integrado en esta oportunidad por Jesús Fonseca, Antonio Colinas, Bárbara Allende, Miguel Ángel Matellanes y Carlos Aganzo, el director de «El Norte de Castilla». En tanto, Jesús Julio Carnero, quien preside la Diputación de Valladolid, ocupó el rol de presidente de honor.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.