José Zorrilla, homenajeado y recordado en México

Hace 125 años murió el escritor español José Zorrilla pero, aún así, su figura y su legado siguen vigentes, cautivando a nuevas generaciones de lectores y dando origen a numerosas iniciativas culturales de trascendencia internacional.

El próximo jueves (16 de agosto) por la tarde, por ejemplo, en la biblioteca Francisco de Burgoa perteneciente al Centro Cultural Santo Domingo que se localiza en el estado mexicano de Oaxaca habrá una jornada para recordar al creador de “Don Juan Tenorio” y “A buen juez, mejor testigo”, entre otras obras.

El profesor y asesor científico Pedro Ojeda Escudero, indican desde Europa Press, será el encargado de ofrecer la conferencia titulada “En el inicio de la modernidad literaria”. En ese marco se hará foco en las vivencias que Zorrilla tuvo en territorio mexicano.

A modo de complemento, en la capital oaxaqueña se podrá recorrer “Mi exclusivo nombre de poeta: José Zorrilla, 1817-1893”, una muestra que el Ayuntamiento de Valladolid organizó cuando, en 2017, se cumplieron doscientos años del nacimiento del dramaturgo y poeta. En febrero pasado, este despliegue se presentó en Sevilla, donde también se llevaron a cabo talleres para toda la familia centrados en el contenido del libro “Mi primer José Zorrilla”. Hasta abril de este año, la exposición tuvo espacio en el Archivo Municipal de Valladolid, donde se mostraron carteles, ejemplares, grabados, manuscritos, material fotográfico y otros elementos que ayudan a reconstruir la historia de este hombre a través de cinco capítulos. El primero de ellos es “Una inteligencia de primer orden encerrada en una cabeza loca”, seguido por “Un lustro y medio de voraz trabajo (1837-1850)”. Después continúa el periodo en el cual se mantuvo alejado de su patria, aparece “Una gloria nacional (1866-1803)” y se pone fin al recorrido con “Después de la muerte (1893-1917)”.

De querer aprovechar esta novedad para renovar el interés por la vida y obra de este exponente del universo literario o acercarse a su figura, tengan en cuenta que, en Poemas del Alma, además de su biografía hay curiosidades y datos sobre el premio que lleva su nombre.

Links relacionados:

https://the1blogtrotter.wordpress.com/2015/02/18/vida-amorios-seducciones-y-obra-de-jose-zorrilla/

https://objetivotorrevieja.wordpress.com/2017/10/28/la-apasionante-vida-de-jose-zorrilla-llevada-a-escena-por-ars-creatio/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.