«Don Juan Tenorio» de José Zorrilla

Hoy celebramos los 200 años del nacimiento de José Zorrilla, uno de los autores imprescindibles de la literatura española clásica. He pensado que podríamos rendirle homenaje rescatando en nuestro desván de los libros perdidos, su obra fundamental «Don Juan Tenorio».

Si bien para muchos puede resultar un texto viejuno y por momentos predecible, pienso que dada su relevancia en las letras hispanoamericanas, es un texto que todos deberíamos leer al menos una vez en la vida.

200 años del nacimiento de José Zorrilla

José Zorrilla nació el 21 de febrero de 1817 en Valladolid y fue hijo de una familia sumamente religiosa que le educó en la fe y le impuso una estricta obediencia a la Iglesia y a la monarquía, que en aquel momento estaban absolutamente ligadas. No obstante, José nació iluminado por una estrella y con una certeza que le guió rotundamente: la pasión por las letras. Por eso, pese a que su padre deseaba que se convirtiera en abogado, él no desistió y tomó una decisión que cambiaría su vida para siempre: huyó de la casa paterna y comenzó a labrarse su propio camino.

La cosa no fue fácil y vivió unos años de mucha pobreza, hasta que su estrella despertó y pasó de ser una persona ignota para convertirse en un poeta importante de su generación. Esto ocurrió el 15 de febrero de 1837 durante el sepelio de Mariano José de Larra, cuando Zorrilla intervino leyendo un poema de su autoría que provocó una gran conmoción entre los presentes.

Sin duda los aportes de Zorrilla al teatro fueron innegables y también su visión sobre el mundo y las críticas a la sociedad presentan ideas que aún perviven y pueden servirnos para reflexionar sobre nuestra propia realidad.

Breve repaso de la obra

Don Juan Tenorio fue uno de los autores más importantes del romanticismo, gran defensor del nacionalismo y las tradiciones, a quien José Zorrilla rescató de forma contundente en la obra que lleva su nombre y en la que podemos conocer en detalle las características de la vida del poeta.

Se trata de una historia escrita en verso que narra las aventuras de un personaje extravagante, con cierta tendencia a la malicia y una personalidad bastante impertinente. A través de las diferentes escenas descubrimos las cualidades y también las limitaciones de este personaje ineludible de la poesía española, autor de «El burlador de Sevilla» (obra que sin embargo durante años se le atribuyó a Tirso de Molina) cuyos principales intereses eran la poesía y las mujeres y por aferrarse a ellas era capaz de evadir todas las reglas morales y espirituales.

Pero algo cambia en la vida de Don Juan cuando conoce a Doña Inés, una mujer que le impacta y le lleva por un camino de exploración emocional que lo obliga a replantearse sus propias ideas y la forma en la que expresa sus deseos y emociones. Sin duda, esta obra de José Zorrilla es imprescindible. En ella el autor vallisoletano supo plasmar de forma contundente y bella la personalidad y la historia de Don Juan Tenorio.

Aportes de «Don Juan tenorio»

Entre las características más destacadas de la obra cabe mencionar su estructura: se encuentra dividida en dos partes bien definidas. En la primera parte el tema fundamental es el amor y los vicios de la carne (en ella descubrimos al protagonista y las diversas situaciones que lo llevan a raptar a Doña Inés); en la segunda principal es la muerte y la contrición.

Para lograr una ambientación adecuada en cada parte Zorrilla escogió una gran cantidad de hechos en la primera que dan movimiento e intensidad a la primera y una cierta quietud que permite comprender el sentido de la segunda, recogimiento, silencio y dolor por la muerte.

Otro aporte interesante de la obra a la literatura es su intención; a grandes rasgos encontramos una historia en la que se intenta explorar el camino del arrepentimiento a través de un amor verdadero. Sin duda con esta historia Zorrilla no sólo quiso homenajear al poeta sino a toda la literatura del romanticismo, y por si no quedaban dudas de ello coronó la obra con un final monumental: ¡bien propia de este período literario! No, no voy a revelarlo, tendrás que leer la obra para enterarte.

«Don Juan Tenorio» es una obra que se lee con rapidez y se degusta con tiempo. ¡Qué mejor oportunidad para recomendarles su lectura que el día del aniversario de su autor! Otro clásico que se une a nuestra biblioteca del desván de los libros perdidos.

Comentarios1

  • Rapsodico

    Brillante idea y bonito homenaje. Un artículo acertado y necesario. Felicidades por ello, Tes. Un abrazo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.